martes, 30 de junio de 2015

FALSAS CREENCIAS

Solo se puede tener fe en la duda, y en muy pocas cosas más.Si dudas creces.

Por esa razón , la escuela no debería servir para enseñar creencias: una asignatura de conversación, otra de tertulias & coloquios cada semana con gente de todas las facetas profesionales , mucho cine, visitas a museos, teatro, aprender a mirar , una visita semanal a residencias de tercera edad, colegios de discapatizados, comedores sociales. Un mes de servicio en la vida escolar en una ONG muy lejos de casa...

Todo eso vacuna contra las falsas creencias.

lunes, 29 de junio de 2015

domingo, 28 de junio de 2015

AGASI

 «Me digo a mí mismo: recuerda esto. Quédate con esto. Ésta es la única perfección que existe, la perfección de ayudar a los demás. De lo que hacemos, esto es lo único con un valor o con un sentido duraderos. Ésta es la razón por la que estamos aquí. Para hacernos sentir seguros los unos a los otros. (…) Para luchar entre el dolor y, siempre que sea posible, para aliviar el dolor de los demás. Así de simple. Y tan difícil de ver...».
AGASI OPEN


viernes, 26 de junio de 2015

EL GRAN ESPECTADOR.

«Se dice que Dios es invisible. Y alguien me lo ha planteado alguna vez como objeción; yo le pregunté si había estado en un escenario de teatro, y le expliqué que, desde la escena, no se suele ver nada del espacio ocupado por los espectadores. A pesar de hallarse allí cientos de espectadores, uno sólo percibe una especie de gran agujero negro, pero sabe que está actuando ante el público. 

Lo mismo sucede con el Señor. El gran Espectador está sentado en su palco, tú no sabes dónde, no puedes verlo. Pero sabes que está allí. "Entiende ante quién estás", dice la Torá. Asume tu responsabilidad de igual modo que el actor representa su papel». (Victor Frankl).

Y también, añado, asume que estás junto a otros actores.

Actuemos de tal manera que el Gran Espectador pase un buen rato viendo nuestra vida. Es seguro , eso lo sabemos, que nos observa con ojos de padre, que , quizás, a veces mire para otro lado, o exclame "¡joder qué tíos!".

lunes, 15 de junio de 2015

UN HALLAZGO

Fue un hallazgo que sólo hasta hace unos días no me atreví a manifestar.

Se produjo en Tamahu de una manera pausada, descubierta poco a poco, pero cuando llegó y se hizo luz sus consecuencias fueron la paz interior  y la alegría.

Fui de la opus, y nunca he dejado de serlo, y me moriré con ella. Lo quiera o no viene conmigo, no vale la pena resistirse de las miles de formas que lo he hecho: con ironías, con obsesiones, con mala leche, con rencor, con cinismo...

Me ponga como me ponga, soy más de la opus que la cruz de palo.

Este árbol que lleva mi nombre tiene unas raíces y forman parte de lo que soy hoy. Lo que ves se debe a lo que no ves, porque no vale la pena poner encima de la mesa toda esa tierra. Donde está está muy bien, déjala quieta. En esas raíces, además de mucha mierda, también está la opus. Todo mezclado.

Lo comento con un buen amigo y me dice:

- En realidad lo que te ha sucedido es que has tenido la gracia de descubrir no esa entrega, eso fue un camino que tomaste un tiempo, y que haces bien en no negarlo y aceptarlo...has descubierto tu vocación más profunda y potente.


«Nos hace falta decirnos bien las cosas que nos dieron nuestros mayores: bendecir nuestro pasado, no maldecirlo. Lo que fue pecado e injusticia también necesita ser bendecido con el perdón, el arrepentimiento y la reparación. Y lo que fue bueno, necesita ser bendecido con el reconocimiento y la acción de gracias que sabe valorar la vida que se nos dio, la tierra que recibimos. Bendecir el pasado es hablar bien de Dios, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Agradecer lo que nos dieron aun con sus imperfecciones y pecados es ser bien nacidos. Pero es mucho lo recibido. El que maldice para atrás es porque seguramente está planeando sacar una ventaja en el presente o en el futuro, una ventaja que no será bendición para otros».

Jorge Bergoglio. El verdadero poder es el servicio



lunes, 8 de junio de 2015

EL HORINAPLA.

El horinapla Pujol asistía a Misa todos los domingos en la parroquia del pueblo de Queralps, leía la segunda lectura, y comulgaba con un fervor molt dalló piadós.

Una tarde  leyó:


- Lecture de la cart del ' Apostol Sant Jaume :

¡Vamos pues ahora, oh ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros.  Vuestras riquezas se han podrido, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; su moho servirá de testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como fuego. 

¡Habéis amontonado tesoros en los últimos días! He aquí clama el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que fraudulentamente ha sido retenido por vosotros. Y los clamores de los que segaron han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos. 

Habéis vivido en placeres sobre la tierra y habéis sido disolutos. Habéis engordado vuestro corazón en el día de matanza.  Habéis condenado y habéis dado muerte al justo. Él no os ofrece resistencia.

- Es...paraula de Deu.

Se sentó en el banco, a la vera de la Marte Fergusson, y dijo.

- Aquet Jaume  sembla una mica exagerat, oi, Marta?

-I tant, Jordi....no pateixis!

- Osti qué tíu!

sábado, 6 de junio de 2015

EL PIADOSO BANQUERO.

La lengua del  piadoso banquero comulga a Cristo con su Cuerpo , su Sangre, su Alma, y su Divinidad.

"Amén" responde asintiendo  al recibir la Hostia Santa , y  requerirle  el sacerdote con un "El cuerpo de Cristo".

Y, sin embargo, ese mismo banquero  jamás le concedería un crédito a Lázaro a la puerta de la iglesia. Ni a Cristo.

Y , sin embargo, esa misma mañana iba a firmar la concesión de un crédito que hará llorar a  millones de almas buenas.

viernes, 5 de junio de 2015

TU HIJO

Me desconcierta  ese Jesús que perdona fácilmente al que llega al final de su pecado, y sufre sus consecuencias y, sin embargo, al que no está ni frío ni  caliente, ese que  es demasiado cobarde para hacer públicamente el mal, lo rechaza, y le da caña.

Ese mismo que perdona a una adúltera pillada in fraganti - ¡pobre!: ¡la vergüenza que debió pasar esa mujer!-...y que después sentencia: "yo os digo: todo el que mira una mujer para desearla ha cometido ya adulterio en su corazón".




jueves, 4 de junio de 2015

MENDIVERTIDAS DEL JUEVES



Las pulgas viajan , unas a pie, y otras cogen el perro.

Al final del sueldo no le llega el mes.

Mientras no nos limpiemos el culo con una pantalla, el papel sobrevivirá a internet.

Inteligente es el que está de acuerdo conmigo.

Al  "Señor  Llorens " se le ha puesto cara de "señor  Churens" .


Hay quien trempa con una cuenta de resultados.

Hay comerciales jubilados que no son nada sin una marca.

Hay pulmones de color azul ducados.

Ganar un partido de fútbol escolar en infantiles  12 - 0 es enseñar a los niños a ser unos hijos de la gran puta.




























































martes, 2 de junio de 2015

MENDIVERTIADAS DEL MARTES.

El ciempiés cojo tenía un ritmo inquietante al andar por el pasillo de la madrugada

Tenía una mirada que invitaba a la práctica del buceo en apnea libre.

El vigilante del múseo mira el culo de la turista a través de la cámara de seguridad.

El color naranja no sabe que se come.

La corbata es el pene flácido del ejecutivo estresado.

Le puso a mal tiempo buena cara porque no iba a ir a clase.

El ano es un ventrílocuo  que silba bastante mal.

El ganado de algunos  políticos es robado.

El  disléxico quedó certero en la carrera.

Querido diario...

-¡Que me llamo Darío joder!