martes, 30 de junio de 2015

FALSAS CREENCIAS

Solo se puede tener fe en la duda, y en muy pocas cosas más.Si dudas creces.

Por esa razón , la escuela no debería servir para enseñar creencias: una asignatura de conversación, otra de tertulias & coloquios cada semana con gente de todas las facetas profesionales , mucho cine, visitas a museos, teatro, aprender a mirar , una visita semanal a residencias de tercera edad, colegios de discapatizados, comedores sociales. Un mes de servicio en la vida escolar en una ONG muy lejos de casa...

Todo eso vacuna contra las falsas creencias.

lunes, 29 de junio de 2015

domingo, 28 de junio de 2015

AGASI

 «Me digo a mí mismo: recuerda esto. Quédate con esto. Ésta es la única perfección que existe, la perfección de ayudar a los demás. De lo que hacemos, esto es lo único con un valor o con un sentido duraderos. Ésta es la razón por la que estamos aquí. Para hacernos sentir seguros los unos a los otros. (…) Para luchar entre el dolor y, siempre que sea posible, para aliviar el dolor de los demás. Así de simple. Y tan difícil de ver...».
AGASI OPEN


sábado, 27 de junio de 2015

PADRE

Despierto por la mañana temprano, antes del amanecer.

Quedo en silencio, escuchándome dentro. No rezo. Estoy atento. Ya llegará, como llegan todas las cosas. 

Con Dios hay que estar dejándose querer. 

He tenido muchas imágenes de Dios, y olvidé la más importante. Me hablaron del castigo y el premio, y eso no significa nada , porque si el castigado no sufre  por la sanción, entonces, ¿qué?. Hoy sé que Dios es Padre.

No pares hasta que esa sea la única idea que  tengas de Él.

Alguien te dirá, "bueno sí, pero...".

Ni caso. Te va la vida en ello, amig@.

viernes, 26 de junio de 2015

EL GRAN ESPECTADOR.

«Se dice que Dios es invisible. Y alguien me lo ha planteado alguna vez como objeción; yo le pregunté si había estado en un escenario de teatro, y le expliqué que, desde la escena, no se suele ver nada del espacio ocupado por los espectadores. A pesar de hallarse allí cientos de espectadores, uno sólo percibe una especie de gran agujero negro, pero sabe que está actuando ante el público. 

Lo mismo sucede con el Señor. El gran Espectador está sentado en su palco, tú no sabes dónde, no puedes verlo. Pero sabes que está allí. "Entiende ante quién estás", dice la Torá. Asume tu responsabilidad de igual modo que el actor representa su papel». (Victor Frankl).

Y también, añado, asume que estás junto a otros actores.

Actuemos de tal manera que el Gran Espectador pase un buen rato viendo nuestra vida. Es seguro , eso lo sabemos, que nos observa con ojos de padre, que , quizás, a veces mire para otro lado, o exclame "¡joder qué tíos!".

jueves, 25 de junio de 2015

TÚ.

Para ser , sé  tú entendiéndote , queriéndote, y dándote a conocer: no te exageres, te inventes,  o  adivines.

Firma tu nombre en las personas. Tú rúbrica  temblorosa o infantil, pero la tuya.

En lo mínimo que hagas, pon un beso.

Por eso la nube  brilla azul oscura atravesada por la luna.

En la superficie de tu agua, también me reflejo yo.

miércoles, 24 de junio de 2015

ASÍ SOMOS

Hay que esperar a la prueba en todas sus formas para poder juzgar la autenticidad de una virtud.

Con frecuencia pensamos que carecemos de un defecto porque no se nos ha puesto a prueba, siempre estuvo protegido en un ambiente favorable, y no tuvo ocasión de manifestarse.

Por esa razón , mejor callar que decir "a mi eso no me pasará nunca", o "yo no soy así".

Sí que lo somos.

martes, 23 de junio de 2015

RECOMENZAR.

“Nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; de otra manera el mismo remiendo nuevo tira del viejo, y la rotura se hace peor. Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y se derrama el vino, y los odres se pierden; mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar”.

Soy un vestido viejo, y un odre viejo. Así me formaron. Porque arrastro la vejez de otros que me enseñaron caminos que ya fueron pisoteados durante años. No hice más que copiar . Nada en mi es original, y todas esas enseñanzas ahora no explican nada de lo que sucede.

Es hora de la desnudez, de volver a empezar. Todo me tiene que importar nada. Si quiero subir esta montaña , he de abandonar todo ropa del pasado, y todo camino ya andado. ¡Fuera todo!.

lunes, 22 de junio de 2015

OLVIDA

Olvida el pasado como él  te ha olvidado. Si lo recuerdas, lo repites.  No tiene sentido hurgar.No los culpes . Si nadie puede enseñar lo que no sabe, ¿qué buscas en ellos?: ¡no saben!.

Perdónales y te liberarás de toda esa comezón. Perdónate también tú , acéptate, reconócete y ámate. 

Recuerda que tienes que vivir contigo mismo una eternidad.


domingo, 21 de junio de 2015

LA RUINA DEL RUIN.

La gente que está en el corazón de Dios son esa humilde, de una pobreza callada y ejemplar, que no se hace notar, que tiene la boca desdentada, las manos arrugadas, los ojos aún esperanzados, aunque han cruzado su particular infierno.

Y hacen las cosas más vulgares  como  una oración que conmueve el corazón de Dios. Al menos así nos lo explicó Él.

Su obrar se desprende del alma con el abandono y la espontaneidad del fruto maduro.

Y al revés, los que van por la vida con la barbilla porcima de su frente, y de puntillas , tarde o temprano caen en la decadencia y se derrumban.

Más vale arruinarse con alma  de santo, que hacer obras de santo con alma ruin.

sábado, 20 de junio de 2015

DESTIERRO

"No creo en Dios", me escribe un lector.

"Yo , en ese Dios que buscas , tampoco creo. Probablemente no exista".

A Dios no lo ha visto nadie. Y el que diga que lo ha visto, miente, o se chuta con gominolas.

Dios es invisible, lo que no quiere decir que no exista. Está en todas partes, en esa hoja agitada por el viento, en esa estrella que atraviesa el espesor de la noche. Está en los campos, en el templo, en la carne y en el espíritu.

En Dios nos movemos, existimos y somos. Ningún límite le contiene.

Nuestro error consiste en encerrarlo en algún límite, y no darnos cuenta que la Tierra es nuestro destierro - porque sentir el destierro es sentir también la patria,

Pero si no sientes ese destierro aquí, ¡joder!: ¡qué frío hace!

viernes, 19 de junio de 2015

EL RÍO.

Hay un pecado de desmesura, que es debilidad, algo muy comprensible. Parece que Dios los ve con cierta simpatía. A los  padres también les sucede con los hijos que no dan una.

No hay falta en beber un vaso de vino, o amar una sola mujer. Pero si te zampas tres litros, o pescas todo lo que cae en la red, pues si. Lo malo está  en el exceso.

A estos pecados los beatos les dan mucha importancia. Dios no. ¿La razón?: se ven con mucha facilidad, son difíciles de ocultar.

Pero en el pecado de impureza la malicia reside en la esencia misma del acto y, sobre todo, del sentimiento que lo inspira: la envidia , o la calumnia , no se convierten en pecados a partir de un cierto grado de intensidad , o de duración.

Son intrínsecamente malas y su fuente misma es pecado. Y, además, no se ve.

Dicho de otro modo: el río "peca" cuando se desborda, pero una sola gota de agua sucia puede llevar consigo toda la impureza y el veneno.

El problema es que al primero lo vemos fuera de sí,- y eso da miedo- mientras que el río envenenado no se le ve desbordado, y mantiene la apariencia de bien.

miércoles, 17 de junio de 2015

ICONOCLASTA

Maldecimos con frecuencia lo que previamente hemos  adorado. Yo caí en esa idolatría un tiempo, y he sentido la necesidad de aplastarla con mis blasfemias. Pero ni eran dioses, ni son blasfemias.

Nadie tiene derecho a ser fiel al despertar de un sueño.

Dicho de otra manera: no quiero ser iconoclasta porque sé que una imagen no es más que eso, una imagen.
El problema fue que esperé demasiado de esa imagen.


VIEJAS CARTAS.

Vuelvo a leer viejas cartas. Tengo la impresión de sabor a cosa efímera, ambiente de exhumación.

Todas esas líneas aspiraban a lo eterno. Tengo la impresión de tocar una eternidad abortada. ¡Dios mío, qué sed teníamos!

Parece, leyendo esas cartas, que bebo pan de rana al borde de un arroyo que se pudre. Pero ese deseo de beber, que puede llevarnos a tragar barro, es el signo de que la fuente corre, aunque más arriba.

Allá vamos, allá nos juntaremos muchos sedientos.

martes, 16 de junio de 2015

PARECER POBRE, PARECER RICO.

Un avaro llega a ser rico aparentando ser pobre; un derrochador se hace pobre a fuerza de parecer rico.

He vivido con avaros que se estiraban menos que el portero de un futbolín :avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuanto debe.

Dios habla a través de bocas desdentadas.

lunes, 15 de junio de 2015

UN HALLAZGO

Fue un hallazgo que sólo hasta hace unos días no me atreví a manifestar.

Se produjo en Tamahu de una manera pausada, descubierta poco a poco, pero cuando llegó y se hizo luz sus consecuencias fueron la paz interior  y la alegría.

Fui de la opus, y nunca he dejado de serlo, y me moriré con ella. Lo quiera o no viene conmigo, no vale la pena resistirse de las miles de formas que lo he hecho: con ironías, con obsesiones, con mala leche, con rencor, con cinismo...

Me ponga como me ponga, soy más de la opus que la cruz de palo.

Este árbol que lleva mi nombre tiene unas raíces y forman parte de lo que soy hoy. Lo que ves se debe a lo que no ves, porque no vale la pena poner encima de la mesa toda esa tierra. Donde está está muy bien, déjala quieta. En esas raíces, además de mucha mierda, también está la opus. Todo mezclado.

Lo comento con un buen amigo y me dice:

- En realidad lo que te ha sucedido es que has tenido la gracia de descubrir no esa entrega, eso fue un camino que tomaste un tiempo, y que haces bien en no negarlo y aceptarlo...has descubierto tu vocación más profunda y potente.


«Nos hace falta decirnos bien las cosas que nos dieron nuestros mayores: bendecir nuestro pasado, no maldecirlo. Lo que fue pecado e injusticia también necesita ser bendecido con el perdón, el arrepentimiento y la reparación. Y lo que fue bueno, necesita ser bendecido con el reconocimiento y la acción de gracias que sabe valorar la vida que se nos dio, la tierra que recibimos. Bendecir el pasado es hablar bien de Dios, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Agradecer lo que nos dieron aun con sus imperfecciones y pecados es ser bien nacidos. Pero es mucho lo recibido. El que maldice para atrás es porque seguramente está planeando sacar una ventaja en el presente o en el futuro, una ventaja que no será bendición para otros».

Jorge Bergoglio. El verdadero poder es el servicio



domingo, 14 de junio de 2015

HORA DE CALLAR.

¿ Qué necesidad tiene Dios, que no necesita nada, de pedirnos que se lo entreguemos todo?.

La pregunta está mal planteada. Lo que de verdad necesitamos es renunciar a los disfraces para estar en disposición de recibirlo todo. Y mientras nos reservemos el último céntimo  todavía seremos ricos. El último céntimo es el que nos gana para Dios.

Leo a san Agustín y siento la necesidad de esa desnudez. Ese hombre buscó la verdad, y escribió esa busqueda de una manera sencilla y clara. Afirmaba  : “para ver la verdad no basta con poseer los medios. Si el ojo no está sano no puede ver la luz del sol [...] No toda alma racional, sino aquélla que  tiene la mirada limpia y serena es la que se acomoda mejor al objeto de su  contemplación”.  

Dicho de otra manera: donde no alcance la cabeza, llegará el corazón.

Hay párrafos de las Confesiones que estremecen del vértigo que da su lectura. Pero, es importante subrayarlo, sólo en una lectura sosegada, pausada, meditada, gustarás de estas verdades que trufan los caminos de los grandes de la Espiritualidad:

"Nada sería yo, Dios mío, nada sería yo en absoluto si tú no estuvieras en mí, pero ¿no sería mejor decir que yo no sería en modo  alguno si no estuviera yo en ti, de quién, por quién y en quién son todas las cosas? ...

Sencillamente, lo que dice de una manera maravillosa es "en Dios te mueves, existes, y eres", te pongas como te pongas, hagas lo que hagas.

Y hay momentos que Agustín necesita del arrobamiento que da la poesía para explicarse. San Agustín, como tantos otros místicos, está enamorado:

"¿Qué es mi Dios entonces? Sumo óptimo, poderosísimo, omnipotentísimo, misericordiosísimo y justísimo; secretísimo y presentísimo, hermosísimo y fortísimo, estable e incomprensible, inmutable, mudando todas las cosas; nunca nuevo y nunca viejo;  renueva todas las cosas y conduce a la vejez sin ello saberlo; siempre obrando y siempre en reposo; siempre recogiendo y  nunca necesitando; siempre sosteniendo, llenando y protegiendo; siempre creando, nutriendo y perfeccionando; siempre buscando y nunca falto de nada ".

¿No da vértigo?

En Las confesiones repasa su vida: "Amar y ser amado era la cosa más dulce para mí, sobre todo si podía gozar del cuerpo del amante [...] Tal era mi vida, pero, ¿era esto vida, Dios mío?" (Libro III, cap 1-2)

Cualquiera que haya chapoteado en el sexo conoce bien da qué se refiere Agustín. ¿Era eso vida?, podemos escribir con él.

"¡Qué dulce fue para mí carecer de las dulzuras de aquellas bagatelas las cuales, cuanto más temía entonces perderlas tanto  más gustaba ahora de dejarlas¡ Porque tú las arrojabas de mí. Tú, verdadera dulzura, tú las arrojabas y en su lugar entrabas tú, más  dulce que todo deleite [...] más claro que toda la luz, pero al  mismo tiempo más interior que todo secreto". (Libro IX, cap. 1)

Cualquiera que lea a san Agustín, ¡se le entiende tan bien!, sólo puede identificarse con esa biografía tan cercana en muchas cosas a la nuestra. A la tuya.

¿Pero te atreverás a experimentar en tu vida esa transformación?

"¿Qué es lo que amo cuando yo te amo? No belleza de cuerpo, ni hermosura de tiempo, no blancura de luz, no dulces melodías de toda clase de cantinelas, no fragancias de perfumes, de ungüentos y aromas, no manás ni mieles, no miembros gratos a  los abrazos de la carne; nada de todo esto amo cuando amo a Dios.  Y sin embargo, amo cierta luz y cierta voz, y cierta fragancia, y cierto alimento, y cierto abrazo cuando amo a mi Dios, luz, voz, fragancia, alimento y abrazo del hombre mío interior donde resplandece a mi alma lo que no se consume comiendo y se  adhiere lo que la saciedad no separa. Esto es lo que amo cuando  amo a mi Dios.

¿Y qué es entonces? [...] Pregunté a la tierra y me dijo: “no soy yo”, y todas las cosas que hay en ella me confiesan lo  mismo. Pregunté al mar y a los abismos y a los reptiles de alma viva y me respondieron: “no somos tu Dios, búscale por encima de  nosotros” [...] Entonces pregunté al sol, a la luna y a las estrellas. “Tampoco somos nosotros tu Dios que buscas”, me respondieron [...] Dije entonces a todas las cosas que están fuera de las puertas de mi casa: “decidme algo de mi Dios, ya que vosotros no lo sois, decidme algo de él”. Y todas exclamaron con gran voz: “Él nos ha
hecho”. (Libro X. cap. 6)

Llegados a estas alturas uno siente el impulso de comenzar a andar esta senda, la suya, pero tras los pasos de gente así.

Pues, toma, lee. Si te sientes pequeño, vas bien. Yo también:

"¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te  buscaba; y deforme como era me lanzaba sobre las cosas hermosas que tú  creaste. Tú estabas conmigo pero yo no estaba contigo. Aquellas cosas me retenían lejos de ti, las cuales no serían si no estuvieran en ti. Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste y ahuyentaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y respiré, y ahora suspiro por ti; gusté de ti y ahora siento hambre y sed; me tocaste y me abrasó tu paz". (Libro X, cap. 26)

"Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser ya no habrá más dolor ni trabajo para mí y mi vida será viva toda llena de ti. (Libro X, cap9.)

"Cuán innumerables cosas, con variadas artes y elaboraciones en  vestidos, calzados, vasos y demás productos en pinturas y otras diversas invenciones han añadido los hombres a los atractivos de los ojos [...] abandonando dentro al que los ha creado y destruyendo todo aquello que  las hizo [...] Mas yo, Dios mío, te canto un himno porque las bellezas que a través del alma pasan a las manos del artista vienen de aquella  hermosura que está sobre las almas y por la cual suspira la mía noche y día". (Libro X, cap. 34)

"Nos buscaste cuando no te buscábamos, y nos buscaste para que te buscásemos. (Libro XI, cap. 3)

Y ahora, es la hora de callar.

sábado, 13 de junio de 2015

PEQUEÑOS FRAUDES.

Hay hombres, a los que generalmente se les admira por su erudición y sabiduría, incluso por su fe. Pero no se pararían en barras a la hora de eliminar a un competidor bajando el precio de una oferta hasta el abismo, incluso manque pierda .

Tampoco sería muy recomendable dejarlos solos en una biblioteca.

Quien se habitúa a cometer fraudes en las pequeñas cosas sólo espera la oportunidad para poder cometerlas en otras más importantes : “quien se acostumbra a matar corderos, no tendrá muchos escrúpulos a la hora de derramar la sangre de un hombre”.

viernes, 12 de junio de 2015

LA TRISTEZA

Contradecirse no es ningún crimen cuando estás sacudido por la tempestad de la tristeza.

A un desdichado no le puedes acusar de ilógico. La desgracia del otro te tiene que hacer compasivo.

No condenes a un suicida, sus últimas horas  son de muchas voces en el desvarío que acaban  en unn silencio  denso, como si el universo fuera un error.

Ojo con la tristeza que se mueve entre  lo secreto y lo incomunicable . Ojo con ella, que escribe la vida de un hombre que no fue y de otro que no llegó a ser.

jueves, 11 de junio de 2015

MÁS QUE PESIMISMO

"El pesimismo no consiste en estar cansado del mal, sino en estar cansado del bien. La desesperación no consiste en estar cansado del sufrimiento, sino en estar cansado de la alegría" (Chesterton)

No es pesimismo, es algo peor.

Conozco gente que vive en el cansancio de todas las ilusiones y de todo cuanto hay en las ilusiones: su pérdida, la inutilidad de tenerlas, el cansancio anticipado de tener que tenerlas para perderlas, la amargura de haberlas tenido, la vergüenza intelectual de haberlas tenido sabiendo que tendrían ese final. 

Tengo un buen amigo, que me da mucha pena, que sufre viviendo en la  inconsciencia de la vida ,una vida que piensa no termina de protagonizar , como que la vive otro, o nadie.

"Hay inteligencias inconscientes – me escribe- que tienen el mismo automatismo que los reflejos automatizados del cuerpo, que la gestión que hacen el hígado y los riñones de sus secreciones".

Viven como Pla acusaba a Baroja de su manera de escribir :"adjetiva como los burros peden".

miércoles, 10 de junio de 2015

PRESUNCIÓN VERSUS DESALIENTO.

Hay un doble engaño en la presunción y en el desaliento.

Es tontería pensar  que nuestros esfuerzos y nuestras virtudes pueden por sí mismas acercarnos a Dios:la distancia entre Dios y nosotros es infinita.

Y también es erróneo pensar que nuestros pecados y debilidades son capaces de alejarnos de Él. Es imposible aumentar una distancia infinita.

Todo es obra de la gracia, no de nuestra voluntad.

Para acercar una  distancia infinita , como para alejarla  se necesita un poder y un amor que no tenemos.

Déjalo: en Dios nos movemos, existimos, y somos. Ya se encarga Él.

martes, 9 de junio de 2015

MANTENERSE HUMANO

La vida casca, y casca de verdad. nadie se libra de las bofetadas del cruel payaso del dolor.

La vida duele. Y encuentras gente que presume de ser una fiera en la selva. Gente sin escrúpulos.

- Hace tiempo que dejé el corazón en casa- me escribe un amigo.

Sin embargo, lo importante de verdad no es mantenerse vivo, es mantenerse humano.

Si no es así, ¡vaya viaje!

lunes, 8 de junio de 2015

EL HORINAPLA.

El horinapla Pujol asistía a Misa todos los domingos en la parroquia del pueblo de Queralps, leía la segunda lectura, y comulgaba con un fervor molt dalló piadós.

Una tarde  leyó:


- Lecture de la cart del ' Apostol Sant Jaume :

¡Vamos pues ahora, oh ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros.  Vuestras riquezas se han podrido, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; su moho servirá de testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como fuego. 

¡Habéis amontonado tesoros en los últimos días! He aquí clama el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que fraudulentamente ha sido retenido por vosotros. Y los clamores de los que segaron han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos. 

Habéis vivido en placeres sobre la tierra y habéis sido disolutos. Habéis engordado vuestro corazón en el día de matanza.  Habéis condenado y habéis dado muerte al justo. Él no os ofrece resistencia.

- Es...paraula de Deu.

Se sentó en el banco, a la vera de la Marte Fergusson, y dijo.

- Aquet Jaume  sembla una mica exagerat, oi, Marta?

-I tant, Jordi....no pateixis!

- Osti qué tíu!

sábado, 6 de junio de 2015

EL PIADOSO BANQUERO.

La lengua del  piadoso banquero comulga a Cristo con su Cuerpo , su Sangre, su Alma, y su Divinidad.

"Amén" responde asintiendo  al recibir la Hostia Santa , y  requerirle  el sacerdote con un "El cuerpo de Cristo".

Y, sin embargo, ese mismo banquero  jamás le concedería un crédito a Lázaro a la puerta de la iglesia. Ni a Cristo.

Y , sin embargo, esa misma mañana iba a firmar la concesión de un crédito que hará llorar a  millones de almas buenas.

viernes, 5 de junio de 2015

TU HIJO

Me desconcierta  ese Jesús que perdona fácilmente al que llega al final de su pecado, y sufre sus consecuencias y, sin embargo, al que no está ni frío ni  caliente, ese que  es demasiado cobarde para hacer públicamente el mal, lo rechaza, y le da caña.

Ese mismo que perdona a una adúltera pillada in fraganti - ¡pobre!: ¡la vergüenza que debió pasar esa mujer!-...y que después sentencia: "yo os digo: todo el que mira una mujer para desearla ha cometido ya adulterio en su corazón".




jueves, 4 de junio de 2015

MENDIVERTIDAS DEL JUEVES



Las pulgas viajan , unas a pie, y otras cogen el perro.

Al final del sueldo no le llega el mes.

Mientras no nos limpiemos el culo con una pantalla, el papel sobrevivirá a internet.

Inteligente es el que está de acuerdo conmigo.

Al  "Señor  Llorens " se le ha puesto cara de "señor  Churens" .


Hay quien trempa con una cuenta de resultados.

Hay comerciales jubilados que no son nada sin una marca.

Hay pulmones de color azul ducados.

Ganar un partido de fútbol escolar en infantiles  12 - 0 es enseñar a los niños a ser unos hijos de la gran puta.




























































miércoles, 3 de junio de 2015

PUROS E IMPUROS.

Hay una moral de los impuros. Son esos que el mal les da envidia.

Y hay una moral de los puros. Son esos que el mal les inspira piedad.

Los primeros se abstienen de de hacer el mal por cobardía, por impotencia, por respetos humanos y sociales, el qué dirán.

Estos  terminan siendo los fariseos que buscan piedras para justificar su escándalo ante el pecador.

Los otros no están para coger piedras y, en ocasiones, pasan por allí y te echan una mano cuando las cosas se ponen cuesta arriba, seas quien seas, hayas hecho lo que hayas hecho.

martes, 2 de junio de 2015

MENDIVERTIADAS DEL MARTES.

El ciempiés cojo tenía un ritmo inquietante al andar por el pasillo de la madrugada

Tenía una mirada que invitaba a la práctica del buceo en apnea libre.

El vigilante del múseo mira el culo de la turista a través de la cámara de seguridad.

El color naranja no sabe que se come.

La corbata es el pene flácido del ejecutivo estresado.

Le puso a mal tiempo buena cara porque no iba a ir a clase.

El ano es un ventrílocuo  que silba bastante mal.

El ganado de algunos  políticos es robado.

El  disléxico quedó certero en la carrera.

Querido diario...

-¡Que me llamo Darío joder!

lunes, 1 de junio de 2015

CONOCER LA PERFECCIÓN.

Para empezar entender algo hay que conocer la perfección.

No sé usted que me lee, amig@ lector, pero yo comencé a andar muchos caminos gracias al ejemplo de algunas personas. Ejemplares en algún tema, que también he caído en la trampa de creer en la santidad olímpica de alguna gente que luego resultaron unos ejemplares.

Uno no sabe lo que es el jamón serrano hasta que no toma jabugo.  No  te pispas de lo que es una soprano hasta que no escuchas a la Callas. No disfrutas de la lectura hasta que no descubres a Dostoiveski , o el mejor Pla. No sabes lo que es el teatro si no has visto a Flotats...

Saber de algo es tocar su perfección.

Paseo con un hombre bueno. Es misionero laico de la obra de Ekumene. Cuenta su vida con una sencillez admirable. Tiene un don: es zahorí. Es capaz, sobre plano, de averiguar donde hay agua. No se da un pijo de importancia. Con ese don ha hecho mucho bien. Tiene 76 años, aunque de chapa y pintura está para pasar cualquier ITV.

- Me han sucedido muchas cosas extrañas - me cuenta mientras paseamos agarrándome del brazo- una mañana pasaba por Javea, donde vivía en una de nuestras casas, y siento una voz interior " entra en esa casa y habla con don Fernando".

Don Fernando es un señor que padece de cáncer terminal. "Un hombre que llevaba una vida muy desordenada, con varios hijos fuera de su matrimonio, y un pasado muy desgraciado. Yo  conocía a su hijo..."

Entra en la casa y le dice al enfermo "ponga en orden su vida, don Fernando, Dios le está dando un tiempo a su vida para  que se ponga en paz. Me ha sucedido oír esto, y se lo digo".

Aquella tarde le pide a su hijo que llame un sacerdote. Dos días después murió.

No es un santo, pero es una persona que refleja la humildad, como el jabugo el sabor del jamón.

- Mi madre era muy santa. Somos cinco hermanos. Murió con cuatro de nosotros acompañándola en su agonía. Mi hermana no pudo asistir, pues estaba lejos. Al fallecer llamó nuestra hermana:

- Ha muerto mamá, ¿Verdad?.

- Pues sí, ahora mismo...¿cómo lo sabes?

- Ha estado aquí y me lo ha dicho. Ha venido a despedirse.

Miro de hito en hito a Joan, que así se llama. No hay nada en él de fanático, de histérico, o intolerante. Lo cuenta así, porque así sucedió. Le da igual si lo crees o no porque no lo explica para que le creas, ni para convencerte de nada.

Para empezar un camino nuevo hay que conocer la perfección. Con Joan tuve un impulso interior de ser así y echar a andar.