jueves, 30 de julio de 2015

BUENOS MAESTROS

De la misma manera que mil acordes acariciados por unos dedos  sobre las teclas de un órgano, interpretando una sonata de Bach,  no hacen una obra maestra.

O que una sencilla tortilla de senderuelas puede ser de una vulgaridad chunga, que mil ladrillos no hacen una casa, o que millones de besos no hablan de amor...mucha gente destroza a Bach, deshace tortillas, arruina edificios, o prostituye lo que toca.

Pero hay gente que no. Hay personas que hacen de su labor, de su trabajo, de su amor, obras maestras.

Y cuando estás cerca de gente así todo es más fácil: nadie nace enseñado en nada, pero se nota, ¡y mucho!, los buenos maestros.


miércoles, 29 de julio de 2015

VANIDAD

¡Dios  mío!: miro el  tapiz  de  mi vida ...¿por qué he sido tan duro conmigo mismo? ¿Por qué siempre me he maltratado tanto? ¿Por qué una conciencia tan atormentada  sabiendo  lo que me quieres? ¿Por qué  nunca me defendí y le mostré al mundo la belleza de mi propia alma, y  andaba hurgando en  el lado  oscuro y  lleno de telarañas? 

¿Por qué he escondido siempre mi propia inteligencia y creatividad para darle gusto a otros? ¡Siempre quedando bien!  ¡Me he traicionado a mí mismo cada vez que decía sí cuando quería decir no! ¿Por qué tanta  mentira  al  buscar siempre la aprobación de los demás sólo para poder ser yo? 

¿Por qué no he seguido mi  propio  corazón, ni he hablado mi propia verdad  , si  tú eras  el mejor  espectador de mi vida, el más entusiasta? 


martes, 28 de julio de 2015

CHISTES MALOS.

Contar chistes malos   es una buena manera  de regresar  a la  infancia  espiritual, cuando  pillabas  la gracia  y  saltabas  de  risa.

Ten esa  costumbre con tu gente: te irá  muy bien.


lunes, 27 de julio de 2015

ERBARME DICH

Erbarme dich, mein Gott, Ten piedad de mí, Dios mío,
Um meiner Zähren willen; advierte mi llanto.
Schaue hier, Mira mi corazón 
Herz und Auge Weint vor diry mis ojos que lloran amargamente ante Ti.
bitterlich.
Erbarme dich! ¡Ten piedad de mí!



martes, 21 de julio de 2015

YO TAMPOCO TE CONDENO.

El perdón requiere tiempo, a veces  mucho tiempo. 

Yo , hoy, aún me estoy perdonando,y necesito de la ayuda de Dios para perdonar ,y perdonarme. ¡Solo  no  puedo!. 

El perdón fácil es sospechoso.

¡Qué maravilla  escuchar   de  tus labios "¿alguien te ha condenado?...yo tampoco ,anda y no peques más".



lunes, 20 de julio de 2015

AMANECIDA ENAMORADA.

En cada ser humano hay un lado oscuro.

Todos queremos ser Obi Wan Kenobi , y en gran medida lo somos , pero también hay un Darth Vader dentro de nosotros. 

No se trata de que tengamos que elegir entre una cosa u otra porque estamos hablando de dialéctica, del bien y del mal que coexisten en nuestro interior. Podemos huir pero no escondernos.

Sigue mi consejo, enfréntate a la oscuridad, cara a cara. Ser un ser humano ya es bastante complicado así que dale un buen abrazo a la oscuridad del alma mientras oyes "daos  fraternalmente a  paz".

Si no hay nada de sustancia en el mundo,  si el suelo que pisamos es un espejismo, si la realidad no lo es en sí misma,  ¿qué nos queda?, ¿dónde colgamos el sombrero?. 

Nos queda  el  amor: Oh, mi amor es como una rosa roja que florece en junio, mi amor es como una melodía dulcemente interpretada,  así eres tu mi dulce  amada , tan profundo es mi amor que te seguiré amando hasta que los mares se hayan secado, hasta que los mares se hayan secado  y las piedras se fundan con el sol te seguiré amando, amada mía, mientras siga existiendo la vida.

Y me despido de ti, mi único amor, me despido de ti durante un tiempo pero volveré amada mía, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

domingo, 19 de julio de 2015

LO QUE DE VERDAD IMPORTA.

Si Dios te da miedo, entonces, no es Dios. Es un rollo que te  han construido  y que puedes blasfemarle  sin problemas.

Al final a Dios lo  que de  verdad le importa  es cuantas  vidas   alegraste, cuantas  acompañaste, cuanto amor pusiste. Y el amor que tienes  se  nota, y si importas a alguien lo demuestras. 

El amor es  un  mundo donde  no  hay  suposiciones.


sábado, 18 de julio de 2015

PERDONARSE.

Un descubrimiento: Dios perdona siempre, pero muchas veces somos nosotros los que no acabamos de perdonarnos a nosotros mismos.

 He pedido perdón muchas veces, ¡muchísimas!, pero hace bien poco decubrí que no siempre me absolví de mis pecados, y por esa razón hago, escribo, y hablo, como lo hago: no me he perdonado todo...

Y hasta que no me perdone de verdad , nada quedará restañado.

Mucha gente sólo se perdona si le perdonan los demás. Piensa más adentro: ¿te perdonas tú?

El perdón auténtico es interno, personal e intransferible. Si nos sentimos culpables de determinados hechos, por mucho que nos perdonen los demás, hasta que no nos perdonemos nosotros mismos su perdón no nos servirá

Sin duda, nos resulta mucho más difícil perdonarnos cuando hemos fallado a nuestros seres más queridos: padres, pareja, hijos...y  yo sí lo hice.

También nos cuesta perdonarnos cuando nos sentimos inseguros y no hemos cubierto las expectativas de los demás, o cuando nos hemos dejado engañar y hemos perdido nuestra dignidad.

Las "buenas personas" tienden a juzgarse con excesivo rigor y les cuesta perdonarse a sí mismas por aquello por lo que no dudarían un segundo en perdonar a los demás.

¡Ojalá descubras lo importante que es para ti que te perdones!

jueves, 16 de julio de 2015

MUY CERCA.

Para estar conmigo  no necesitas saber mucho sobre mi, ni siquiera tener algo que decirme. Tampoco necesitas quererme. Yo sé lo que necesitas antes de que me lo pidas.

Hace mucho que no hablamos, muchísimo y, sin embargo, soy más íntimo a  ti que tú mismo.

Estás lleno de ruidos. Dentro de ti siempre estoy bien, aunque algo incómodo. Es un raca raca , un no parar de que si tal, que si cual, que si esto, que si lo otro, que si ...

Has entrado  a esta iglesia y me miras en el Sagrario ,y no me ves. Yo sí te miro, y me gustaría darte la paz que buscas.

Aunque en mi te mueves, existes y eres, en la calle, en tu casa, dentro de ti, aquí, en el Sagrario, estoy de un modo  maravillosamente misterioso y real. Tú no lo percibes. Estás allí, arrodillado, mirando este sagrario. Estás ciego.

Pero yo sí te miro. Y soy todo el amor  que deseas, los libros  que puedas leer, los maestros que te puedan enseñar, la alegría que puedas alcanzar, todos los paisajes que sueñes...y simultáneamente  no soy nada, soy la pobreza , la sencillez,  la boca desdentada, la mano tendida, la canción de cuna,.

No entiendes nada, lo sé. Te veo desnortado  , perdido, con ganas de quererme.

No te preocupes.

Estoy cerca, muy cerca.


EL CÓDIGO

Desconfío de lo que necesita explicarse lejos de la sencillez.

No  creo en el derecho canónico, que encierra en normas, cánones  , leyes, disposiciones, y artificios la vida de los hombres, su fe, sus costumbres, sus amores, su libertad.

Tanta rigidez  hace legal el mismísimo pecado mortal, o sea, que sigues muerto, pero  hacemos como que estás vivo. 

El Código de Derecho Canónico es una mentira que basa su ordenamiento en la  ficción y en la moral inventada, pues muy pocas veces apela a la Escritura como norma de interpretación. Es más, se dice que si no estás en el Código, no existes.

Falso: es en el Evangelio donde hay que estar. 

Así, en el  matrimonio, el código es una falacia, un tinglado, un negociado  donde muy pocos  conocen la verdad: bien casados  en la Iglesia hay un puñadico.

Urge volver a empezar este camino de legalidades espúreas.  Estamos ante un queso con demasiados agujeros.   Ya lo dijo aquel: una cosa no es justa porque sea ley, sino que es ley porque es justa. 

A este Código le sobra mucha grasa, mucho maquillaje a la señora, mucha burocracia, y muchas maneras.

Pero, en fin, es sólo una opinión.

viernes, 10 de julio de 2015

MIMI

"Lunes: 149 días desde que murió mamá".

Así comienza Mimi, un libro maravilloso:

En mi experiencia personal, y en la de la mayoría de las personas que conozco, la muerte de alguien cercano pone de pie una convicción que cabría llamar instintiva: la de que no puede acabarse todo, la de que las cosas buenas dadas y recibidas no pueden quedar en nada, la de que nuestra vida pide otra y no puede terminar con la muerte.


miércoles, 8 de julio de 2015

AL FINAL.

Ante el amor todo importa mucho y nada al mismo tiempo.

La más humilde ofrenda lo conquista y todo el oro del mundo no conseguiría comprarlo.

La menor ofensa le hiere y, sin embargo, es capaz de perdonar hasta los pecados más detestables.

El más ligero soplo le estremece, y el huracán más impetuoso no logra derribarlo.

El amor es inmortal y, al mismo tiempo, más vulnerable que todo lo que muere.

Habita más allá del bien y del mal a la vez que nos impone las obligaciones más estrictas.

No vive de nada, pero lo exige todo.

"Al final de la vida se os juzgará por el amor".

Eso significa que seremos juzgados por nosotros mismos, desde dentro , en una balanza más sensible que la ley. El mismo que dice "tus pecados te son perdonados" , por grandes que sean los crímenes, afirma también que "no saldrás de allí hasta haber pagado hasta el último denario".

¿Qué pasa pues?

Nuestras ofensas son las de un hijo ingrato, o las de un amante infiel : hieren  el amor más que infringir la ley, por eso alguna de nuestras deudas duelen tanto.

Por eso Dios nos salvará, porque nos quiere con locura.

martes, 7 de julio de 2015

EL DESEO DE LUZ.

"El deseo de luz produce luz.

Hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo de atención.

Es realmente la luz lo que se desea cuando cualquier otro móvil está ausente. Aunque los esfuerzos de atención fuesen durante años aparentemente estériles, un día, una luz exactamente proporcional a esos esfuerzos
inundará el alma.

Cada esfuerzo añade un poco más de oro a un tesoro que nada en el mundo puede sustraer".

Simone Weil


Muchas veces, ante situaciones donde el barco de mi vida se iba a las piedras , he repetido como un  mantra una serie de frases que hoy sé que actuaban de un modo medicinal.


Es verdad eso de que "el deseo de luz produce luz".


Yo deseaba no ser  de la forma de ser que me llevaba a callejones sin salida. Muchas veces era algo enfermizo.


Eran frases cortas que decía en voz alta, y que aún digo, cuando estoy desorientado, errático, en el desvarío. Siempre eran de un tono positivo, esperanzado, sabiendo que , de una manera que desconocía, llegaría la luz.


"¡Madre mía, en qué lío me he metido!" era una de ellas. 


"Señor, ¡hace mucho que no hablo contigo de verdad!, ¡tenemos que hablar!"


!¡Pero qué mal, qué mal!".


"¡Sácame de ésta!".


Todas iban en este sentido.


Después, pasa el tiempo, echas la vista atrás, y "aunque los esfuerzos de atención fuesen durante años aparentemente estériles,un día, una luz exactamente proporcional a esos esfuerzos inundará el alma".

lunes, 6 de julio de 2015

LA ÚLTIMA MANO

El drama es la última mano que nos echa Dios después de que hayamos rechazado todas las demás.

Las personas son obras maestras que cogen el tren. Tú también vas en ese tren, llevas el mismo billete que todoquisqui.

Pero no olvides que , sea quien sea la persona que te cruces en ese viaje, ha atravesado el infierno varias veces.

sábado, 4 de julio de 2015

DIOS

Hay muchas cosas de Dios que se  me escapan. Quisiera creer que existe, ¡ cuánto más que es mi padre!...¡encima providente!: que cuida de un modo amoroso de sus criaturas.

Pero  todo eso choca, ¡y de  qué modo! con el escándalo de su silencio: la evidencia del mal solo es compatible con la no existencia de Dios o con la existencia de más de uno.

¡Qué frío tengo a veces!

viernes, 3 de julio de 2015

LA CARA

Tu cara es como un poema.
Un poema se refleja en tu mirada.
Tu mirada es como una gema,
gema que dice estar enamorada.

Estar enamorada es sentir.
Sentir, es llegar a padecer.
Padecer, es dejar de vivir.
Y vivir es tener tu querer.

Quererte es llenarme de pasión.
Llenarme de pasión es tener tu amor.
Tu amor es mi mundo de ilusión.
E ilusión es que destruyas tu dolor.

El dolor es un sufrimiento.
Un sufrimiento es perderte.
Perderte sería un lamento.
Y el lamento sería el no verte.

No verte es perder la razón.
La razón me hace seguirte.
Seguirte es darte mi corazón
y mi corazón no te deja irte.

Irte sería cruel, como acabar.
Acabar sería el no amarme.
No amarme es como terminar
y terminar sería el matarme.

Ámame y piérdete en mí.
Siéntete feliz siempre a mi lado.
Clávame la mirada que perdí
y cambia esa vida que te dí.
Despierta a tu corazón desolado.

Y dame tu alma, tu vida, tu querer…
Dame tu luz, dame tu hermosura.
Dame tu sonrisa, la quiero tener.
Dámela, para siempre poder ver,
hasta en una noche fría y oscura...




jueves, 2 de julio de 2015

LÍDERES.

Vives para la abeja reina, el macho dominante o una élite que trabaja en cocina. 

Hay líderes que se explican a través de sus víctimas. Los que mejor descubren lo podridos que estan estos líderes y el mundo que han creado son sus criaturas. La mejor forma de conocer a Christof es a través de Truman Burbank.

El modelador de hombres es el auténtico monstruo del Nosotros, con él se devuelve la maldad a la individualidad. Aunque muchas veces se crean sus propias mentiras, ellos sí que no tienen excusa.

¿Te has preguntado alguna vez dónde estás metido?