César González Ruano fue un todo terreno de la literatura: poeta, articulista,biógrafo...escribía a pulsiones, de prisa, llevado de sus deudas y su vida golfa. Mala gente.
Amoral, inmoral. Le gustaba coleccionar documentos gráficos pornográficos, sin importarle lo que algunos decían sobre sus apetencias sexuales de voyeur insaciable: gustaba ve a su mujer en brazos de otros...
Un canalla que definía " la verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada". Y su vida fue la mentira, lo superfluo , el brillo, el adorno , ajeno a cualquier sensibilidad que no fuese él mismo.
Tenía un pasado oscuro, sucio, que prefirió olvidar . En sus momentos de lucidez , que dejó rastro en su Diario Íntimo, reconocía que fue un talento malogrado por la indisciplina y la prisa. Y una falta de voluntad , de empeño sostenido, enfermiza.
Bebía con manguera- lo mejor de su currículum fue el whiskie - y necesitaba cogerse una mano con otra para corregir la temblera matinal hasta que volvía al drinkin. En realidad, este hombre no podía aceptar su mediocridad , aunque no era tonto y sospechaba la razón, pues es un indicio de la misma la impostura. Y Ruano era un impostor.
Su mayor sinceridad fue que vivió siempre en la mentira.
Su mayor sinceridad fue que vivió siempre en la mentira.
Pero en medio de su prosa mercenaria, impudorosa, de una vanidad pueril, de sus exhibiciones de señoritismo, estalla el fulgor de lo sublime. Como si con un palitroque remueves el pan de rana de una sucia laguna, y aparece un martillito de la luz del sol brillando en la superficie.
Siempre quiso ser poeta, y ser reconocido por ello.
"El terror es blanco . La soledad es blanca" , escribió entubado y fumando su última calada.
Fueron los mejores versos , y los más sinceros, que escribió en toda su vida.
------------------------
LA BARULLA: MARILYN.
Juan Carlos Onetti, hay que leer a Juan Carlos Onetti.
ResponderEliminar