lunes, 2 de noviembre de 2015

EL PERDÓN

Pedir perdón es  maravilloso, pero mucho más ser perdonado.

Soy un hombre que pide perdón y que no siempre es perdonado. 

Antes de Cristo no existía  esa práctica, y después...poco.  Admiro el perdón   por el poder del amor que tiene . El poeta Henri Pichette dice que nunca se debería escribir ni una sola frase que no se pudiera susurrar al oído de un agonizante. Pedir perdón es una forma de agonizar, el último suspiro  sin palabras, pero que la mirada  expresa  mejor que nadie.

Sé lo que escribo , pues he sido acariciado en la nuca , entre lágrima  imposibles de aquietar, y sentir  ese perdón. ¡Bendit@  aquel que  sabe de qué hablo!

Hay una  vieja tradición  que consistía en  poner en la mesa un plato de más para un visitante imprevisto. Cuando pides  perdón eres ese visitante que viene sin nada ,   y eres invitado a una fiesta.

Si tuviera  que escribir algo en lo que creo de verdad sería  " no os olvidéis nunca de perdonar y de pedir perdón. Buscad ese perdón que lleva a la paz interior. No hay nadie que no lo necesite, ni tampoco nadie que no lo merezca. Pensarás que has hecho cosas imperdonables, y alguien te dirá que no vales una perra gorda, ¡es mentira!"
-------------
Ayer me llamó una persona que quiero mucho, y bien, para pedirme consejo.

Durante años fue despreciada por su familia política, ninguneada y humillada. Le llamó una cuñada  para darle la noticia de  mal estado de salud de la peor de sus parientes.

- ¿Qué hago?...guardo  muchísimo rencor.
- Llámale y pregunta como está- aconsejé- con eso basta.

- Me va a costar mucho.

- Tu sabrás de qué lado vives en este mundo, si del bien, o del mal.

- Te llamaré  cuando lo haga.

Vale la pena ver "Truman"...cine de verdad, que habla de la vida  y del  perdón. 

.

5 comentarios:

  1. - Padre, necesito hablar con usted.
    - Bien hijo, baja a la capilla, sobre las cinco y te atiendo.
    - Ya, pero se trata de una urgencia.
    ...
    El Pater me llevó a una zona del pasillo del hospital, y junto a un ventanal, me confesó.
    - Padre, tengo el alma llena de odio. Una persona ha causado sufrimiento a mi familia, y me despierto cada día con ganas de romperle la crisma.
    - Deberías de perdonarle.
    - Lo he intentado, de verdad, pero solo se me ocurren diversas formas para cargármelo con la máxima lentitud.
    - No te veo preparado para el perdón, hijo.
    - ¿Podría romperle los dientes y luego perdonarle ?
    - Me temo que esto no funciona así. Se trata de comprender que los caminos del Señor son inescrutables y de sacar definitivamente el odio de tu corazón.
    - ¿Y un par de guantás bien dadas ?
    - Tienes un largo camino por delante. Recemos un Padrenuestro y pidamos fuerzas para tu corazón.
    ...
    - Padre.
    - Dime, hijo.
    - No creo que lo consiga. Veo más factible romperle las muelas y luego, ya si eso, andar el camino que usted me indica.
    - Eres un pelín bruto, jomío. Anda, baja a la capilla y reza un rato.
    - No puedo, Pater. Mi enemigo tiene la consulta junto a la Capilla, y como me caliente entro y hago una barbaridad.
    - pues date un paseo por el campo, rezas, y así te tranquilizas.
    - Lo intentaré Pater. Aunque lo veo difícil. Hoy por hoy, imposible.
    - Mira que eres zoquete. Al menos dices la verdad.
    Que el Señor te acompañe.
    - Gracias, Pater.
    ...
    - Y no te líes a mamporros. Que la lías.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada...no es fácil , y quizás lo hace más sencillo a los que como tú metéis la pata desde muy pequeños.
    Gracias por seguir...

    ResponderEliminar
  3. Muy dificil, hay veces que pienso si no tendre una vena judia, ni olvido ni perdon.

    ResponderEliminar
  4. Un buen libro: El resentimiento en la moral, de Max Sheler.
    «“Apóstata” no debe ser llamado aquel que modifica radicalmente sus convicciones religiosas, u otras profundas en el curso de su desenvolvimiento; no siquiera cuando ello no sucede de un modo continuo, sino súbitamente y en forma de ruptura. El "apóstata" es un hombre cuya vida espiritual no radica en el contenido positivo de su nueva fe y en la realización de los fines correspondientes a ella, sino que vive solamente en lucha contra la antigua y para su negación. La afirmación del nuevo ideario no tiene lugar en él por este ideario mismo, sino que es sólo una continua cadena de venganzas contra su pasado espiritual, que le mantiene de hecho en sus redes y frente al cual la nueva doctrina hace el papel de un posible punto de referencia para negar u rechazar lo antiguo.»

    ResponderEliminar
  5. Suso gracias por estos posts, me ayudan

    ResponderEliminar