martes, 3 de noviembre de 2015

VIRGEN DE LA GATERA

Te  imagino muchas veces.

Hace unos días, hablando con una mujer que quiero mucho, pasa ya de los 90, me dijo:

Debería haberme muerto yo  en lugar de mi hija.

- Pronto la verás, le dije.

Y le pedí que cuando estuviese contigo y su  hija , me dieseis una señal. 

Estoy convencido que , si hay cielo, allá estarás tú, y mi padre, y Manuela, y Alberto, y Andreu, y Santi, y mucha gente más. Si hay cielo, también tendrá que ser un lugar de gente que se cuela por la gatera.

No sé por qué en las letanías  no dicen "Gatera del cielo, ¡ora pro nobis!". Porque algunos  , o entramos por la gatera, o no hay manera.

Me aburre un poco esa gente que parece que todo le sale bien : demasiado tralalí tralalá, ¡qué felices somos, qué hogares luminosos y alegres, qué piadosos, paracaidistas que desciende cantando como un tirolés, lalalilolalala, lalalilolalala 

Tu especialidad son paracaidistas que descienden envueltos en llamas o, mejor , aquellos a los que no se les abre el paracaídas.


--------------------

Estaría  bien organizar un concurso "Virgen de la Gatera" , o "NuestraSeñora de la Gatera", o "Puerta de la Gatera"...se trataría de   ingeniar una imagen dedicada a esa advocación.

¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. Nuestra Señora de la Gatera.
    Se trata de una imagen de la Virgen, datada en el Siglo de Oro de las Letras Españolas. Representa a una señora mayor, sentada en una silla de enea, en la puerta de su casa. Está haciendo una labor manual de ganchillo, a la vez que se hace la distraída mientras un grupo de gatos salvajes y callejeros se le cuelan en su casa a través de la gatera.
    El óleo, inacabado debido a que su autor fue prendido por los corchetes y encerrado en el penal de Ocaña ( se habla de falta de pago en los tributos reales ), se articula alrededor de dos grupos contrapuestos y complementarios al tiempo.
    Por un lado la figura de la Virgen, un cuidado estudio compositivo donde se mezcla de forma magistral la figura de la ancianidad y la divinidad de la Madre de DIos, pues siendo fresca la pincelada, dota a la anciana de la Divinidad eterna, al tiempo que le da un halo de humanidad a la Virgen María. ¡ Difícil empresa, pero conseguida en gesto y frescura !
    Por otra parte los gatos. Son un grupo variopinto de gatos callejeros, sucios, desalmados, pendencieros y desconfiados. Su atenta observación nos traslada hacia los recovecos más impíos del alma humana.
    ...
    ¿ Quė carajo hacen esos felinos ingratos accediendo al hogar de la anciana ?
    ¿ Por qué motivo no son espantados por la Divina propietaria ?
    ¿ no falta un perro guardián que muerda los hijares de tanto minino pestilente ?
    ...
    El cuadro, inacabado por motivos judiciales, nos deja sin la oportuna respuesta, pues su autor fue embarcado por las autoridades en las huestes que dotaron de brazos a la Armada Invencible. Y ya nunca más se supo del mismo.
    No obstante, la imagen de esta VIrgen tuvo un fuerte tirón entre los pobladores de los barrios bajos, tabernáculos, trincheras, penales y arroyos de una España dispar, siendo los pecadores y la soldadesca mas recia, los seguidores más sentidos de su advocación.
    ...
    Tal vez, porque la Madre de Dios sea en realidad la mejor hacedora del mensaje de Jesús, valedora de las causas perdidas, que desde un punto de vista realista son las causas más numerosas y probables con las que nos encontramos en el devenir diario.
    Y claro, es Ella la que deja que los peores gatos del mundo se cuelen por la gatera de la Gloria.
    Al fin y al cabo es lo su Hijo andaba predicando, antes que los hombres lo apresaran y condenaran a muerte, sin dejarle acabar su diserción.
    Como hoy mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día mejor. Como te lo haces Suso.
      Àngel Apezteguía

      Eliminar
  2. Hola buenas desde Alicante.
    Cuanto tiempo y sin embargo nos acordamos muchas veces de la misma persona, aunque Qué sea de distinta manera.
    Creo es un lujo tener estos recuerdos son duros xo a la vez son lindos.......una brazo suso y si se a quien te refieres a la persona tan linda y humana q es Josefa.

    ResponderEliminar