domingo, 31 de enero de 2016

CURAR EN SÁBADO

Un sábado entró Jesús en casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, y ellos le estaban observando. 

Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. 

Entonces preguntó Jesús a los maestros de la ley y a los fariseos: ¿Es lícito curar en sábado, o no? Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. 

No extraña  que sea Jesús  el que   pregunte a uno de  los jefes  de  los  fariseos.

Otra  vez es el jefe el que se enfada  y pregunta:   

Una mujer  desde hacía dieciocho años tenía una enfermedad producida por un espíritu. Estaba encorvada y no podía enderezar.  Jesús, al verla, la llamó y le dijo:

- Mujer, quedas libre de tu enfermedad!

Le impuso las manos y al instante ella se enderezó y glorificaba a Dios.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, decía a la gente:

- Hay seis días para trabajar. Venid a haceros curar uno de estos días y no en sábado.

"Le estaban observando". 

La Ley les dice que no es lícito curar en sábado y Él  lo  único que hace es curar en sábado. Y ya está. 

¡Ojalá no preguntes  nunca si puedes curar o no en sábado!: ¡que no haya  sábados que cumplir en tu biografía!.

¡Que toda  tu vida sean lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados  y domingos!


EL BIEN Y EL MAL.

El bien y el mal son dos ríos muy caudalosos que cruzan  nuestros  corazones .

Quisiera  saber   cuál de los dos ríos lleva más agua y también el lugar exacto de su desembocadura. Y, ya  puestos, cuantos  sedimentos  se  depositan  en mi  delta  , y  cuantos brazos  se  forman y dividen  en ríos  que se van   separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales.

Un delta o un estuario que  se ha formado  desde  el nacimiento hasta la desembocadura. 

Esas mismas corrientes atraviesan el corazón humano: en su ribera abrevan a la vez el niño que fui  y  diablo  que habita en  mi. Atraviesan las aguas  pantanos envenenados que esconde  el cadáver  del niño  que mataste.

Como   aquel día  que tu jefe  os consultó a  todo el despacho  qué opinabais de  despedir a  tu  mejor amigo  y  compañero de  trabajo.

Uno a  uno  fue  declarando  su opinión . No lo defendisteis. Todos  bajasteis el dedo pulgar   por cobardía.

Lo que no esperabais era que esa conversación  fue  grabada  y la usó  para  reforzar  el despido.

Te sentiste sucio, cobarde, miserable. Allí aprendiste  que  una persona honorable  como tú puede dejar   morir a  alguien muy querido  después de haber salvado otra vida por la mañana.

No pasa  nada. Hace  unos días casi  le arranco   la yugular de un mordisco a un automovilista que quiso birlarme  el sitio para aparcar:

- Como aparques allí te  quemo el coche- grité  desaforado.

De  todas  formas,  por cada herido hay dos camilleros. Dos enterradores atienden  un  muerto. Por cada  caído  en un accidente hay  innumerables donantes de sangre. 

De todos  los niños  y demonios  que habitan en ti   hay más más buena  gente que     devuelve la cartera  que rateros.El tigre y el ángel abrevan juntos.Pero en el fondo, por cada uno que muere , cuatro  lloran  por ellos y se  les  echan de  menos.

--------------

AQUÍ:LABARULLA: A MI.

sábado, 30 de enero de 2016

LA SILLA DE RUEDAS

Andando por la orilla del río  Pisuerga  encontré  una silla de ruedas abandonada. 

No le di mayor  importancia.

Al día siguiente leo en el periódico: el cuerpo sin vida de una mujer   fue hallado hacia las 13:00 horas , enredado entre las ramas de la orilla , a un centenar y medio de metros del lugar donde desapareció...en la descripción se decía que padecía de una parálisis.

Duele . A veces me pregunto por esa soledad  de tanta gente que se enreda las angostas ramas  que crecen en su  mente y ahogan los pocos pájaros  que cantan en su corazón.

¡Qué pena! Si se come tu corazón una silla de ruedas,  y roban tu casa los caracoles,  y nadie te dice buenos días ,  y tus manos se impregnan de una  soledad enlatada , y tu mundo  todo…

Las cosas no pueden ir  peor.

Alguien te espera.





---------------------------
AQUÍ:LA BARULLA:NATURALEZAMUERTA CON BRIDA

viernes, 29 de enero de 2016

RECORDAMOS LO QUE PERDEMOS.

Conforme  avanzan las estaciones en   este tren de  la vida, la mayoría de las cosas  que cantamos, escribimos, sentimos muy dentro son nostalgias.

Amamos lo que hemos perdido.Siempre la  misma historia.

A veces  parece la vida como esa  cola que esperas a  qué te  llamen para entrar en una  oposición. Y cantan los nombres de los  candidatos. Hasta entonces has estado desayunando con tu gente, has ido a  la fila, te presentas  a unos y a otros, charlas...

Van nombrando de una lista extensa a unos  y a otros..."¡adiós, buena suerte!", te desea asustado uno de los  candidatos a superar la prueba. Y sigues allí, un poco perplejo, pues cada vez quedamos menos y el que sale a leer los nombres , pronunciados de un modo impersonal, anónimo, ni siquiera hace un gesto de esperanza de que pronto serás  tú el que entre.

Y , poco a  poco, esa hilera  kilométrica ahora apenas es una sarta de  varios pringaos que , hartos de esperar, sumidos en la incertidumbre , hablamos de todo y de nada.

Ya sólo  quedo yo.

- ¿Cómo  se  llama usted?- pregunta  de un modo desangelado, sin mirar a los ojos.

- Jesús Mendive.

- ¡Aquí no hay ningún  Jesús Mendive!.

- Pues...en la lista de aquella pared  está  mi nombre.

- Ya, pero en ésta, y es la que vale, no está-  me dice  levantando  un listado enorme  de  hojas repletas de nombres y apellidos.

- ¿Y qué hago?

- Usted sabrá.

Nada  dura  para siempre , excepto los recuerdos  que guarda el corazón. Allá dentro quedaron unas cuantas  historias  que caminamos juntas hasta un cruce de caminos.



--------------
AQUÍ:LABARULLA: EL URÓLOGO DESCONCERTADO

jueves, 28 de enero de 2016

EN TODAS PARTES.

En los moldes  que nos han llegado de barro y  cenizas  de  la erupción del Vesubio  , esos  esqueletos  fosilizados de  personas que huían de la  lluvia de  fuego y cenizas  , y  que al  llegar  a  la playa comprendieron que  no había posibilidad de escapar.

El mar  estaba incandescente.

Conmueve ver esos esqueletos petrificados abrazados unos  a  otros.

Si  pudiésemos  bajar al pedio del Titanic  encontraríamos , con toda seguridad, algunos  camarotes cerrados y  parejas abrazadas.

De  la película Love acually  es esta  maravillosa  idea:

"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoismo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos...

Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor. Si lo buscáis, tengo la extraña sensación de que descubriréis que el amor en realidad está en todas partes".
Mantoue.jpg
-------------------------
AQUÍ: LA BARULLA: ¿ALGUIEN HA VISTO MI ZAPATO?

miércoles, 27 de enero de 2016

SORDOMUDOS.

Veo un grupo de sordomudos  saliendo de  un tanatorio.

Impresiona, al menos a  mi, y mucho, los gestos, los signos, los dibujos  de las manos en el aire, toda  una  caligrafía del dolor  que , al no poder expresar  con la voz, se emite a través de un abecedario  extraordinariamente   rico en  muecas, aspavientos, guiños...¡Dios, cómo les hablan los ojos!

Es un misterio maravilloso  como hemos conseguido  alcanzar a comunicarnos en la oscuridad, en el silencio. Es un lenguaje lleno de  plasticidad y belleza .  Capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. 

Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. 

Me conmueve  esas  expresiones  llenas de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para  esta  gente  la vida misma.

Uno tiene la impresión de que se  mueven en un mundo con menos capas que el nuestro. Sin secretos.

Creo que a Dios  le tienen  que agradar mucho la oración de  los sordomudos. 

lunes, 25 de enero de 2016

AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

No somos seres humanos con una experiencia espiritual.

Somos seres espirituales con una experiencia humana.

Y es la parte humana de mi espíritu la que necesita dar una vuelta al mundo porque, ¿ sabes en qué momento llegan a saber dos personas que se quieren y que tienen la más completa posesión de sí mismos? : en el momento en que se proclaman perdidos el uno sin en el otro.



----------------
AQUÍ: LA BARULLA: HOTEL VEDRA.

EL AVIÓN .

Esos casos de corrupción  que  salpican   el paisaje  político de todo el mundo demuestra  que  la función pública está dañada  en origen. Se pongan como se pongan , la clase  política  está  podrida en origen. Y serán excepciones los que  defiendan lo contrario.

Estamos ante  una enorme  agencia  de colocación.

El mismo  tufillo    siento cuando esa corrupción aparece en la iglesia, en las artes, en la literatura. Esa gente que lideran la  honradez  pública , que tienen millones de seguidores haciéndose  dioses  a los ojos de  la gente  sencilla.

Es  como si el piloto  del avión  que vuela  averiado , echando fuego por  los motores , y una  cortina de humo  que  anuncia  que se va  a  pique. Y el piloto informa  a  los  pasajeros de que, "lamentablemente, no hay  paracaídas     para ustedes".

Y en ese instante , los  viajeros observan desde  la  ventanilla  del avión que el piloto ha saltado  por la portezuela  en un maravilloso  paracaídas , con la linda azafata  abrazada a  él . Se  les ve cayendo felizmente sobre un fondo de cielo azul lila , entre nubes blancas como la  lana, despidiéndose alegremente  del avión y de sus   pasajeros que, aterrorizados , se aferran desesperados a la butaca, como  insectos apunto de sentir el chasquido de la punta de la bota de Lucifer.



domingo, 24 de enero de 2016

BACH

Escucho  un repertorio de    obras de  trompeta de Bach.

Ateos  recalcitrantes  dicen que  Bach es la prueba de su existencia.

Yo lo descubrí hace muy  poco, en Tamahu, de la mano de Xavier. Los atardeceres en la terraza, con vistas  al valle, escuchábamos en silencio esa  música que nace inspirada del corazón del Espíritu.

¿Cómo  describir  esa belleza , ya sea  de una  melodía , una  catedral, una escultura, un poema , una `pintura, o una  coreografía?

No tiene  ningún  sentido explicarse  nada. Lo  mejor  es  escuchar, observar, leer poniendo el dedo sobre el verso.

sábado, 23 de enero de 2016

CON UNA BASTA

Leí  la  anécdota, y me gustó.

Orson Welles   admiraba  mucho  a  Greta Garbo. En  una  ocasión en que la estaba elogiando, el  director de cine Peter Bogdanovich, comentó  que sí, que  fue  una  gran actriz , pero que era  una lástima  , que de las más de  cuarenta  películas  que había  actuado , sólo dos o tres eran realmente   buenas.

Welles  se  quedó callado unos  momentos  y dijo en voz baja:

- Con  una basta.

Me consuela  saber  que en las  películas que rodaré en  mi vida, porque  no somos protagonistas de una  sola  película, sino que participamos en muchas  con diferentes  guiones , y un sólo espectador, con una sola bastará.

  
--------------
AQUÍ: LA BARULLA: ¡A ÉSTA LA HE QUERIDO YO MUCHO!

viernes, 22 de enero de 2016

LA CULPA.

Antes  creía que  cuando alguien  comete  un asesinato  pasa  formar parte de lo pior de lo  pior de la humanidad, y que  no había vuelta   atrás.

Ahora pienso que sí hay camino de regreso.Y eso sucede  pidiendo perdón , hasta  que  el recuerdo del  crimen se va esfumando hasta  quedar en el olvido.

Cuantas veces  , mirando  mi pasado - aunque yo no he matado a nadie , y no  por falta  de ganas-  me he dicho " hoy no lo haría".

Sobre  todo en aquellas cosas  que hice por  debilidad.

Si todo fluye, si el amor es  reversible, si el perdón está  en la nuca de  nuestra  conciencia , ¿por qué  no la culpa?.


(Arañazos en la  pared de la cámara de gas  de Auschwitz)
--------------------
AQUÍ:LA BARULLA: NO HEMOS CAMBIADO NADA.

jueves, 21 de enero de 2016

ATEOS

Un   Dios  que  te ayuda según como  se  lo pidas   y  te  convenga está  bajo la fuerte  sospecha de  estar  concebido a  tu  imagen y  semejanza.

No es Dios, lo siento. 

--------------------------
AQUÍ: LA BARULLA: EL ÁNGEL EXTERMINADOR

miércoles, 20 de enero de 2016

EL PARAGUAS

Fui  a  Zaragoza . Cuando  voy allí estoy en mi casa. Toda esa ciudad es  la memoria de  mi niñez y adolescencia.

Llovía. Mi madre me dijo "toma  este paraguas, era de  papá". Mi padre  falleció  hace ocho años hace unos días.

Salí a  andar  hasta el Pilar. 

Mi  padre era un señor, y lo imaginaba andando bajo la lluvia  con la mano empuñada   al  bastón de  madera. Esa mano que jugaba en el garaje de casa a pelota vasca , que gustaba de  hacer varas  de boj, o  de avellano, para caminar , que disfrutaba en el taller de carpintería  elaborando  rosarios de madera, o sillas. Manos  que dibujaban en el despacho   planos  del chalet que no llegamos a tener. Manos    que nunca  hicieron daño.

Acariciaba  el  mango imaginando  la sombra de mi padre  como una presencia  angélica. Sentía  el tamborilear de las gotas en la tela negra, y  el reflejo de  la lluvia en el gris  acerado del asfalto.

Mi padre.

¡Dios!, ¡siempre el hijo pródigo!



-----------------------
AQUÍ: LA BARULLA: UN DESPIDO.

martes, 19 de enero de 2016

ANTROPOLOGÍA DE LAS REUNIONES

Si  estás en una reunión de más de diez  personas  y  a  los cinco   minutos  todavía no ha sonreído nadie, hazte un mapa mental de donde  está la salida de emergencia. Allí  la  crítica  será imposible, o estás  en una secta, o el líder es un  mandón  y un cascarrabias.

También puede  suceder  que al poco rato de  comenzar la reunión  descubras  que  lo  que escuchas  son afirmaciones que  son  inmunes  a  lo  que pueda  suceder  en  la realidad, sea  cual  sea  la realidad.

Busca  la puerta de  salida más  próxima: estás  en una secta, o son imbéciles: la crítica será imposible.

Si en algún  momento de la reunión alguien  te  susurra  al oído: "estos tíos son unos genios, y el que habla ahora  es  la bomba: ¡es  un santo!". Lárgate   cuanto antes sin mirar  atrás. No cuentan  contigo.  



----------------
AQUÍ:LA BARULLA BILLONES DE PLANETAS

lunes, 18 de enero de 2016

NOSTALGIA

Un día esta  vida   que  transitas   también será nostalgia. 

Cuando la memoria envuelva este tiempo de crisálida que  vives  verás  que  nada  fue como  creías:  tu madre  es  la mejor madre  , a pesar  de lo que sabes  de ella. Tu padre no era  un  pobre  hombre. Aquella  aventura  que  tuviste no resultó tan  patética  como la has juzgado. Esa  gusanera  que te corroe la conciencia te  aconseja  que  ya va siendo hora de pedir perdón.

En el futuro te   llevarás una gran sorpresa al comprobar que en medio de este pequeño estercolero fuiste incluso feliz. ¡Tantas  máscaras  para nada!. Para que esta miseria adquiera  una tenue  luz romántica, color sepia , sólo necesitarás  estar un poco más viejo, un poco más descreído, un poco  mejor persona . Es  cuestión de tiempo.

Cuando seas un  anciano sentado en una silla de madera como la que te sentabas en el colegio , frente a una pared , en ella descubrirás en la penumbra ciertas sombras  del pasado y la ternura de esta época te llenará el corazón.

 Alguien contará tu  historia. 

Tu  vida es  una  parábola , como la  de todos. Eres  el hijo pródigo que regresa  a casa, y allí encontrarás  a tu  madre   acabando  la manga del jersey de punto que te bordó cuando te fuiste de casa.  

Mañana nuestra mediocridad sólo será nostalgia.


-------------------------
LA BARULLA: LA MAGDALENA DE PROUST

domingo, 17 de enero de 2016

UNA TEORÍA DE LA FELICIDAD

A veces  pienso  que   ser feliz consiste en no darse cuenta de que uno está viviendo. O, al revés, estar viviendo sin darte  cuenta  y , derepenete, depronoto, observar la magia   de ese rostro, de aquel  paisaje, de una palabra  descubierta al azar, o de ese  aroma.

Es  como cuando  uno vivía  y  sólo tenía un rabito. Antes de  que me dijeran "esto es pecado, se llama  "pensamiento impuro", o esa cosita no se toca, o cualquiera de las normas  que me tatuaron en la nuca de  la  conciencia para siempre  .

Cuando era  un Adán antes  de  la caída  ,  un chimpancé inmortal que iba de rama en rama comiendo  bajo la complacida mirada de Dios. No le sucedía nada, de modo que en esa etapa de inocencia ese hombre era muy feliz, e  iba tan  pancho   ante un paisaje de escaparate de  Viajes Halcón.

Cuando  mi memoria se confundía con la sonrisa de mi madre , o la voz de mi padre llorando al cantar "La Paloma", y Dios era un padre bueno , buenísimo , y María me quería  sin echarme  en cara  mis trastadas.

¿Cuándo he sido  realmente feliz? Sin duda durante esos años, en que no me  pasó nada. Ni bueno, ni malo. Esos paréntesis  cerebrales sin historia constituyen la   felicidad. 

Tal vez  el vago recuerdo  de aquellos días  en primaria, una esfumada imagen de un chaval besando  su imagen en el espejo de la adolescencia,  un cierto perfume en el cine Venecia , la canción de moda de un verano , probablemente sería Mami blue , que sonaba en las  fiestas de Bielsa , el roce de la goma del sostén de una muchacha cuyo  nombre olvidé. 

O la silueta anfibia  que tirita en el río de mi  memoria y que se ha ido con el viento. Esa  lluvia   de la tormenta de verano , que desaguaban los canelones del  del Hotel Vidaller,  mientras leía en un trastero números retrasados  del Reader Digest .

 La felicidad suele involucrarse con la nostalgia, pero no es la nostalgia, sino el lado oculto de la conciencia, esa  zorra que alguien prostituyó cuando era un crío.

Si me preguntas qué  busco , te diré que quiero morir  y estar contigo para siempre.

Lo demás, bueno, importa  más o  menos.

sábado, 16 de enero de 2016

LA EDAD DE LA TIERRA.

Me impresiona  saber que la  edad  de la Tierra es  de unos  5 mil millones de años . Y que el sol sobre el que giramos y nos da vida  se está apagando.

En cambio, las horas parecen muy largas en el sopor de este  atardecer  de invierno , con la calefacción encendida ,  y la lluvia que se refleja  en los faros de los coches 

Apago la luz y en la  penumbra  pienso que la vida en este planeta, cuando el Sol se apague, no habrá sido más que una  breve  historia  de gentes  que  no terminamos de entendernos.  un paréntesis  de  luz   entre dos  infinitas oscuridades .

Pero , ¿y Bach?, ¿y Mozart?, y cualquiera de las parábolas de la Misericordia, , todas  las artes,  el folclore , las  canciones, la gastronomía, las oraciones, la belleza que supimos crear  , esas llamas que dieron sentido y luz a la Historia   , que son: ¿nada?, ¿un algo inconsistente? . 

Todavía hay idiotas  que dicen : "Oiga, usted no sabe con quién está hablando". 

- Sí que lo sé. Estoy hablando con un imbécil que es nadie. Somos nada,nadie

A la sombra de la sala  de  estar  cierro los ojos  pienso en esas  dos oscuridades antes de  los  5 mil millones de años, y después de los 5 mil millones de  años. 

Viajamos alrededor del Sol a 30 kilómetros por segundo. Cada  vuelta nos acerca  a nuestro final. Mientras, aquí, Artur Mas quiere gobernar a cualquier precio , Irán y Arabia Saudita   se enfrentan en la  sempiterna yogurtera de los sufís y los sunís .  La   misma mierda  de siempre.

La obsesión del hombre ha sido romper la jaula del tiempo y del espacio donde se halla prisionero no sólo su cuerpo, sino también su mente. 

La aventura humana habrá sido sólo un guiño de luz cuando el universo se convierta en un cementerio infinito de piedra pómez.

Pero   detrás de toda esa  lucha  por el poder, el dinero, por las idioteces  de siempre ...se escucha  la  parábola del hijo pródigo y uno  piensa que  hay más que piedras después de todo.

O a  uno  le gustaría  pensar que sí.

Nos quedan  cien mil o doscientos mil millones de años más  dando vueltas alrededor del sol : esa centésima que hay entre el hijo pródigo y el abrazo de su padre que lo recibe enloquecido de alegría , será  la edad exacta del universo.

O eso es lo que quisiera  creer  con todas  mis fuerzas.

viernes, 15 de enero de 2016

EL SÍNDROME DE SOLOMÓN.

El Síndrome de Solomon  consiste  en que  la presión social nos lleva a decir y hacer cosas ajenas a nuestra voluntad por el deseo de ser aceptados en el grupo y en especial por miedo. 

¿Miedo a qué? A destacar, a ser diferentes a los demás, a la crítica, al rechazo, a la envidia, a no ser aceptados, al ridículo.

No vale la pena ser así. Acostúmbrate a  decir  siempre lo que piensas. No  te cortes.

Conozco algunos, y no son pocos, que se mueven  en el mundo de lo  políticamente correcto. Son previsibles. Defienden en voz alta y delante de los demás  argumentos opuestos a sus  propias  creencias simplemente porque otros lo han hecho antes, o  por  no cantar.

¿Pero por qué motivo alguien preferiría no destacar en algún campo en el que es bueno? :  por no despertar envidias, por pasar desapercibido, por timidez, por problemas de autoestima, por miedo al que dirán.

El miedo que se esconde por la posibilidad de ser criticados es el mismo miedo que nos impedirá alcanzar el éxito. Es el famoso "que no te saquen cantares  que aquí  nos  conocemos  todos".

 Mucha gente cree que  su  valor como personas depende de cómo nos vean los demás.

Me encanta la fábula de la luciérnaga y el sapo de Juan Eugenio Hartzenbusch porque de una manera muy sencilla y didáctica es capaz de describir cómo la envidia por lo que hace diferente y especial al otro llega al extremo de querer acabar con él:


En el silencio de la noche oscura 
sale de la espesura 
incauta la luciérnaga modesta, 
y su templado brillo 
luce en la oscuridad el gusanillo. 
Un sapo vil, a quien la luz enoja, 
tiro traidor le asesta, 
y de su boca inmunda 
la saliva mortífera le arroja. 
La luciérnaga dijo moribunda:
¿Qué te hice yo para que así atentaras
a mi vida inocente?
Y el monstruo respondió: Bicho imprudente,
siempre las distinciones valen caras:
no te escupiera yo, si no brillaras.

 Una  pena no querer brillar, apagar nuestro destello , ese  que nos hace distintos, diferentes, originales, que nos enriquece a  los demás.

Apagar nuestro destello porque creemos que de este modo encajaremos mejor  en la sociedad es el peor error que podemos cometer.

En el mundo de la empresa nos encontramos  muy a menudo con compañeros y con jefes que son felices fomentando el Síndrome de Solomon:  sapos disfrazados que disimuladamente van escupiendo a todas las luciérnagas que molestan con su brillo.

Detrás de todas estas conductas se esconde una vieja conocida: la envidia.

No te  cortes  ni un pelo. Sé tú. Recuerda  el triste  y grotesco cuento   del padre, el hijo, y el burro.

----------------
LA BARULLA:HACE UN AÑO.

jueves, 14 de enero de 2016

CARPE DIEM.


Tienes la color de la piel  como  caramelo  y pastel. Y  así se muestra  en tu gesto, y  en tu  mirar encendido , ¡tan sincero!,  que hace arder el corazón de quien te mira.

Y tu pelo , de trigo limpio  te lo pintaron , con el dibujo  de tu hermoso cuello  de marfil . Esos cabellos  que el viento peina , juega  y desordena.

Vive y cosecha  , niña ,  de estos días que se nos han dado el dulce fruto. Después  el tiempo deshojará la flor de tus labios , y la  nieve cubrirá  los paisajes de tu vida..

Se agostará la  margarita , y  el viento glacial dejará baldía tu ligera lozanía .

Así ha sido siempre, y así será. Es nuestra costumbre.
------------------
AQUÍ LA BARULLA: ESPIRITISMO.

miércoles, 13 de enero de 2016

CORRUPTIO ÓPTIMI , PESSIMA

La corrupción de lo mejor es lo peor. , "corruptio óptimi, pessima".

El bueno que se corrompe es aquel que es incapaz de reconocer sus pecados, y pedir perdón por ello. ¿Cómo ha podido llegar hasta allí?, nos preguntamos. Sabe el corrupto que hace mal, y los que le rodean y contemplan.  Incluso predica y exige virtudes que él no vive.

Sobrecoge la historia de escándalos del fundador de los Legionarios , y la troupe que le rodeaba. Aún hoy puede verse una foto suya  en la entrada del seminario que tienen en Salamanca...cuesta creer que un hombre que  de morir un año antes de ser descubierta la carroñera biografía , hoy le rezaríamos como a un santo.

No repasemos su triste, pobre y lamentable biografía, y sigamos.

Lo mismo sucedió con el rey de España, Juan Carlos.

No tenía otra responsabilidad que ser ejemplar, moverse en una atmósfera limpia y transparente , que dé un sentido mágico a su papel de Monarca.

Como a Maciel, se le pide que su imagen sea perfecta, como una esfera, si no, aquello no va....y aparece la caza, el elefante, la relación con Corina, los chanchullos con lo peor de los ricos de aquí y de allá y, antes de muerto, vemos toda esa podredumbre que hizo sentenciar a Luis Gonzaga: no servir más a señor que vaya a morir",

Todo ese tinglado de hombre ha resultado ser una farsa y se ha venido abajo.

¡Dios mío!: dame la capacidad de perdonar y de pedir perdón , por muy grandes que sean mis errores, faltas y pecados.
Hasta después de su muerte, no se sabe que Marcial Maciel Degollado-Guízar haya pedido perdón.
--------------------
LA BARULLA: EL CIRCO

martes, 12 de enero de 2016

EL CARRO DE HENO

Isaías: “Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae”. 

Si hoy  El Bosco  pintase El carro de heno ...

A los pies del carro vemos el mendigo farsante (con un niño), es la avaricia que conduce al engaño y al fraude. El médico embaucador (con diagramas y frascos en una mesa para impresionar a sus víctimas) tiene la bolsa llena de heno al tener ganancias conseguidas ilícitamente. A la derecha varias monjas introducen heno en un saco (atesoran riquezas) y las está vigilando un monje con una abultada panza, símbolo de la gula.

El cuadro está  teñido de violencia : una extracción de muelas, un degollamiento, la limpieza del culito de un niño y un asadero de peces. Detrás del carro y a caballo, aparecen el emperador (Maximiliano de Habsburgo), el rey (soberano de las provincias flamencas) y el Papa, como si fueran escoltando la hierba. 

Diversos seres monstruosos tiran del carro.El Bosco denuncia con estas escenas el egoísmo, la codicia y la ambición que anidan en el ser humano sea cual sea su condición social y económ

No  hemos cambiado  nada:  banqueros  bailando alrededor  del Heno,  políticos corruptos que son paseados a pleno sol en el Carro  . Empresarios nuevos ricos que  cambian de  esposa por  operadas  de labios amorcillados. Sacerdotes que ocultan  la vergüenza de sus        escándalos.  Cardenales  que abrazan sus riquezas.

No hay día en que  no  nos  desayunemos  con  dos o tres piezas  de  caza: un rey, una princesa, un   empresario, un banquero,  un financiero, un director general, un diputado, un ministro, un sindicalista, un obispo. Puede  ser  un venado de 14 puntas o una liebre.

Se dispara en todas las direcciones. Los tuyos son los peores enemigos  , unos enviscan a  otros . Cadenas  de Televisión comercian con toda  la mierda  que el Carro de heno  pueda  transportar . Da igual  niños, ancianas, hijos contra padres, madres incestuosas...¡al carro!

Encima de ese Carro  quiere ir  mucha gente.

Arriba del tríptico Cristo  , con las manos  extendidas, parece decir : ¡joder  qué tropa!

------------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: EL HACHA DE DOBLE FILOI.

lunes, 11 de enero de 2016

LA PARADOJA DE NUESTRO TIEMPO.

“Hoy tenemos casas más grandes y familias más pequeñas. Más relojes, pero menos tiempo. Más conocimientos, pero menos sentido común. Más expertos, pero no menos problemas.

Gastamos demasiado, reímos poco. Nos echamos de menos pero nos enfadamos de más. Hablamos demasiado, y escuchamos muy poco. Compramos más, pero lo disfrutamos menos.

Hemos aprendido a prolongar la vida, pero no a vivirla realmente. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no nuestro interior. Hemos desintegrado el átomo, pero no nuestros prejuicios. Hemos aprendido a correr, pero no a esperar.

Es tiempo de comidas rápidas y digestiones lentas. De ingresos más altos, pero moral más baja. De más entretenimiento pero menos diversión.

Porque de todo tenemos más y de casi nada hemos conseguido lo mejor”





------------------------
AQUÍ:LA BARULLA: UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN



domingo, 10 de enero de 2016

CONFUNDIDOS EN LA SOPA.

Dicen  que somos  competitivos  por  naturaleza. No sé. 

Yo lo fui.  En los jesuitas  de mis años mozos  se  educaba según esa premisa  : ediles de todo tipo, medallas, sellos de eminencia, demérito, de  distinción. El problema  lo  teníamos quienes   no teníamos ni sellos, ni eras edil, y las calificaciones  llegaban  a  casa cruzadas de rayas rojas.

Las mías parecían la bandera de la Tradición Carlista.

Se  hizo un curioso experimento para conocer las circunstancias en que el hombre ofrecía el máximo rendimiento. Se  puso una serie de  individuos   tirando  de una cuerda conectada a un extensómetro. La conclusión a la que se llegó  es que cuando aumenta el número de personas para realizar una tarea, disminuye el esfuerzo individual.

Es experiencia  común que en el socatira siempre hay  un vago que pone caras, grita, resopla...pero    sudar, lo que se dice sudar, ni una gotica, maño.

Esto en las grandes corporaciones sucede  mucho; gente  que vive del cuento.

Incluso en asociaciones  religiosas, donde las masa  diluye la piedad  individual en una sopa  densa de  gestos  en la muchedumbre.  A esas  multitudes  les da  la  impresión de que al cielo se va como entran en el Tour un equipo en la contrareloj.

Es  mentira, pero  les  da  igual: se está bien camuflado  en un rosario rezado  por miles de personas.

Pero si  atendemos al fondo del asunto, oímos a Jesús  hablando de las parábolas del  uno: un dracma perdido, una oveja descarriada, un hijo pródigo, un buen samaritano, un leproso que regresa, un buen ladrón, una viuda , una enferma  con flujos de sangre...


-----------------
LA PUTA ARTURETA

sábado, 9 de enero de 2016

DESAFIANDO AL DESTINO

Para dar gracias a Dios por haber llegado de  verdad el frío de enero me he tomado una sopa de ajo . Mientras  llueve sorbo el caldo  y siento el sabor del pan y las almendras. 

Huele a asfalto  mojado . Hay que desafiar al destino con un instante de felicidad.

Con esta  lírica  uno se enfrenta a   la tragedia  diaria .  Hay una melancolía en la  luz  gris  y acerada de enero  sobre el parque .

Sentado a la mesa, reflejado  mi rostro en el fondo del plato , rezo   a modo de bendición  este pensamiento de Séneca: el que no desea nada lo posee todo. 

Y dicho esto bajo la cuchara hacia una de las grandes verdades de nuestra existencia sin pronunciar una palabra.  

No quiero  nada.


----------------------------
LA BARULLA: CAIFÁS.

viernes, 8 de enero de 2016

EL RÍO DE LA VIDA.

En la acera una rumana pide  limosna en la entrada del Gadis.

 Al  lado del supermercado, y de esa  vagabunda , hay un gimnasio del que salen  dos señoras con su estera enrollada  hablando de que estas  fiestas  han sido  muy  largas.

Esperando el semáforo una madre habla con   una señora mayor : mi hija, dice una, no quiere estudiar y se ha puesto a trabajar en un pub . Dentro de un BMW un hombre  pálido mira al trasluz una radiografía, y en ella aparecen unas manchas entre las blancas costillas. Tiene  cara de   inmenso  acojone.

En la farmacia, una anciana   extiende recetas y recetas sobre el mostrador mientras cuenta sus enfermedades a  la dependienta , a su lado,  una niña de 15 años lee el resultado de unas pruebas con expresión de gran alegría: ya te dije que no estabas embarazada, exclama su amiga, que es más joven todavía.

Me llama  mi jefe y  me dice  que active el Skipe para esta tarde, que así hablamos  y me ve la cara.

Hay una cola frente a la sucursal  de caja España : ancianos  devastados  por la edad que van a  cobrar  algún subsidio.  

El director  de  la sucursal habla con un cliente  "sí, tranquilo, del dinero negro ya me encargo y te digo..."

Llamo  a  mi madre  y le pregunto  qué  le han traído los Reyes. Está feliz, a los 85  años va a aprender  a  usar una Tablet.

Sale de una iglesia  una señora santigüándose  el agua bendita . Mientras, dos críos se  morrean en la   entrada  del templo  , se  comen a besos con toda la furia. Cruza un  autobús y toca  el claxon al verlos.  En la ventanilla del autobús se ve a una negrita  con los cascos  puestos tarareando una canción. 

Paseo por Valladolid  llevado por el río de la gente  escuchando y viendo  estos trozos del puzle  de  la vida :  devolver tal regalo de Reyes, mi mujer que le han diagnosticado algo raro, la vidente me ha asegurado que lo mío se va a resolver, he perdido un pastizal en la lotería...

 En medio de esta corriente de la vida no he oído el nombre de un solo político.

--------------------------------------
LA BARULLA: LO QUE VIENE.

jueves, 7 de enero de 2016

LA MANADA

Los tres  primeros  lobos  son los más viejos y/o los enfermos: ellos le marcan el paso a la manada. 

Si no fuera  así ,  quedarían rezagados, perderían  contacto  con la  manada, y en caso de una emboscada serían sacrificados.  

A  continuación  siguen en la fila los cinco  más fuertes. Son el frente del grupo. En el centro va el pelotón  de la jauría.  

Detrás de ellos ,siguiéndolos, el segundo grupo de otros cinco ejemplares fuertes. 

El que va de último, va solo, el Lobo Alfa. Desde esa posición controla todo.


---------------------------------
AQUÍ: LA BARULLA: NO PASA NADA.

miércoles, 6 de enero de 2016

SOBRE GUSTOS.

Me  gusta  las  rodajas  de  tomate  y los huevos  fritos que me  preparaba  mi madre   porque   recuerdan  mi  infancia.

Imaginar alguna de  las rutas  que hice en el Pirineo, por ejemplo, el Valle de Barrosa. O  releer cualquiera de los libros de viajes de Javier  Reverte en el  sillón de casa, a la   luz extraordinaria del atardecer  del ático. 

Escribir lo que me pasa , olerlo mientras  tecleo.

Ver cómo pasean cogidos de las  manos  dos ancianos. Pensar en la playa Larga de Tarragona y  andarla  desde donde  estoy. Inaugurar  el  día  sintiendo el canto del  amanecer. También me gusta  Retorno a  Brideshead ,  la voz de Adele , los  autorretratos de Rembrandt , y la  poesía de  Pessoa.

Me  gusta acariciar  los  melocotones , el contacto de la piel cuando  está  muy fría , las noches  lechales  de estrellas , algunas miradas  en el AVE, la  tostada sobre la  que resbala el aceite de oliva. Me gusta   Chavela  Vargas  y   cualquier  música de México , las melodías de Bach   y  algunas  canciones de  Sabina.

Andar solo , contar  chistes  malos, sentir  ráfagas de  viento, la obertura de la Traviata. Me gusta perder el tiempo hablando con los amigos, rezar por el alma de un abejorro aplastado contra el parabrisas  de  mi coche , andar por la ciudad con las manos en los bolsillos contemplando los rostros anónimos.

Me  gusta  rezar el Oh Señora mía, cantar  cualquier canción de mi infancia y adolescencia, las  anécdotas  picantes, reírme  de  todo. Reírme  de nada.

Las fotos  familiares.

Y, a  veces, mandar  todo  a  la mierda.



---------------------------
AQUÍ: LA BARULLA: UN DIRECTOR FINANCIERO.

martes, 5 de enero de 2016

EL MILAGRO

Todos los días despierto e intento olfatear durante las horas de ese día dónde encontraré el milagro. Porque el milagro está,agazapado como la trufa, o no, está parapetado en las horas , y no sabes verlo en su camuflaje.

A veces lo veo, otras no.

Ayer el milagro fue que me escribiste un wasap diciendo que rezabas por mi...¡tú!.

¿Tú?.

Aunque el martillito de la luz en la corteza de una  naranja...también es un milagro


-------------------
AQUÍ LA BARULLA: EL GILIPOLLAS, EL MUERTO.

domingo, 3 de enero de 2016

UN MILAGRO

La vida en ocasiones junta  personas que se  parecen  como un huevo  a una castaña. Y, entonces, se  obra  un pequeño milagro.

Fue en Lérida.

Él se llamaba Andreu. Era numerario del Opus Dei. Ella  se llamaba Nuria, y era  lo más lejano a "la opus"  que se pueda imaginar,

Él  era un  hombre bueno, sensible, discreto, interior. Ella era excesiva, exorbitante  , desmedida.

A Andreu le diagnosticaron un cáncer y lucho contra él  con todas  sus fuerzas. Tenía la vida casi sin estrenar, con los bolsillos de  su americana  llenos de versos y oraciones. 

Los  últimos meses  de su vida  Andreu los pasó convaleciente en su casa , en Vallcalent, rodeado de gente  que le quería.

Un día me  llamó Nuria. Quería ir a visitar a a Andreu con una tarta que le había preparado  con no sé qué excusa.  Mientras íbamos allí me contó que había ido a Lourdes a por agua de la fuente, y con esa agua  había preparado la tarta.

- Dicen que hace milagros.

- ¿Pero tú  crees en eso?

- No, pero porque  soy muy descreída , pero  si la Virgen hace milagros, Andreu se  lo merece y ella lo hará.

No se  me olvida la cara de esa  mujer cuando abre la tarta y le insiste  a Andreu que la pruebe. No estaba con ganas, pero Nuria era tremenda..."¡prueba, prueba, que te le ha he hecho yo con todo el cariño!".

Padaleó  el trozo de dulce , y Nuria , con una mirada de niña esperando el regalo de  su vida, le observaba expectante.

- ¿No sientes  nada?- le preguntó.

- Bueno, que está muy buena.

- Ya...¿pero no te  encuentras  mejor?

- ¿En qué sentido?

- No sé, de salud...¿no notas nada?

- Pues no,la  verdad.
--------------------------

De regreso a  casa, ya en la calle, lloraba desconsolada:

- No hubo milagro.

- Sí que  lo hubo...pero no el que querías.

--------------------
AQUÍ: ZOOLOGÍA 


CARA NORTE

Recuerdo  el primer  retiro  espiritual que hice en la Quinta Julieta, una casa  de ejercicios  que tenían los jesuitas en Zaragoza.

Lo impartió el padre  Martínez Bres,un sacerdote de la orden de san Ignacio experto en  torear en esas  plazas.

No se  me  olvida  la minuciosa descripción de  la  que sería mi  propia  muerte ,  los estertores de la agonía, la putrefacción del cuerpo que sería pasto de los gusanos, y el merecido castigo del fuego eterno que  habían dejado el terror consolidado para siempre en la  nuca de mi alma.

Y  como "cada espina de la corona que  clavaron a Jesús la  habías  empujado tú con tus pecados".  

Crecí  atormentado , volcando mi  rebeldía contra ese  miedo. Porque yo  no quería  ser así.

Hay que imaginarme con el rostro plagado de acné arrodillado en las decenas de  confesionarios de la ciudad de Zaragoza , confesando  mis pecados con un sacerdote de voz atiplada ,  mientras  vertía en la oscuridad  mis  malos pensamientos y las   faltas  de la carne, mal  nombradas y susurradas. Cada vez que me atascaba, frenado por la  vergüenza , el padre me daba un bofetadilla cariñosa  y me  animaba a seguir , como quien espolea a un potro que rehúsa saltar el obstáculo. 

Salía muy contento de allí, pero sabía que, una vez perdonado, volvería a caer y después sería roído de nuevo por el remordimiento. 

Era  como la  pelota que lanzas desde la altura y al sentir el suelo , rebota, y vuelve  a subir , rechazando el barro. Pero, ¡ay!, subes a menos altura, y vuelves  a caer, hasta que chocas de nuevo con  la realidad del suelo, y vuelta a  ascender...

Y así siempre. Ése fue el légamo cenagoso del que  después  he intentado huir  toda  mi vida.

Venía de unos  padres profundamente católicos, con una fe  también atormentada. En la  quesera de mi   subconsciente  la yogurtera  era ácima y  amarga.

Después conocí otra fe, otro Dios,otra forma de amar. Pero, bueno, allí sigue agazapado todo el aluvión de limo podrido que en mi alma   se había posado en el colegio de El Salvador, en casa  de  mis padres , en los clubs  juveniles , y que  se desborda desde aquel lejano confesionario de la adolescencia a las páginas  de  "El Barullo", "La  Barulla", "En lo secreto" ,  que no es sino el cuaderno de bitácora de un pobre  hombre , navegante en el  asfalto, que encuentra Ítaca dentro del vertedero de mí mismo. 

Te dirá un secreto . Tu vida es una  montaña que debes ascender poco  a  poco, pero  por  la cara norte. Es  muy posible que personas  que te han  querido, y que tú has querido , se hayan despeñado al conocerte en esa  ascensión.

No  te  preocupes. Los ocho miles  nunca han sido fáciles de  ascender, ni  para ti, ni  para nadie.

sábado, 2 de enero de 2016

DOS ANÉCDOTAS DE LA INFANCIA

Tendría  unos siete años u ocho años. Mis padres  se habían mudado a la calle Francisco de  Vitoria  en Zaragoza. Fue un cambio muy brusco: de un barrio de gitanos, la Sierra Purroy , en Torrero, al centro centro.

De la Escuela de san Antonio, con un profesor de malas pulgas  y olora  fétida, al Colegio del  Salvador, los jesuitas, con   padres de porte  distinguido , y profesoras guapas y  estilosas.

Al llegar   nuevo  quise  dar  la nota  por congraciarme  con la  clase.

La señorita Querubina  paseaba por entre  los pasillos del aula dictando en voz alta. En la segunda  vuelta  ,al pasar a  mi lado, me tiro  al  suelo  para  buscar el bolígrafo  que había  lanzado al suelo, y   me quedo  mirándole las bragas a  la doña.

La clase dijo en voz alta "¡¡¡UALAAAA!!!". 

- ¿Qué sucede?- pregunta la señorita Querubina.

- Que ese  niño  se ha tirado al suelo para verle las bragas.

A  ver....esas bragas color carne no merecían el tortazo que me llevé, ni  mucho  menos. Pero me lo llevé: vi  a  Tarzán vestido de primera Comunión.

Pero no aprendí.

La verdad es que algo no andaba  muy bien  en eso que llaman "educación de la sexualidad y afectividad.

Una mañana, estaba sólo en la capilla del colegio,me acerqué a la imagen de la Virgen ,   me encaramé en el retablo  y le levanté las faldas a la mismísima Inmaculada Concepción. 

Sentía curiosidad por saber qué había debajo de aquella imagen cuyo rostro de porcelana tanto me atraía.

Cuando estaba  con el cuello torcido, sobre el  altar   sosteniendo  la falda    , se abre  la puerta  de  la capilla y aparece el hermano Babil, un religioso de altura restringida , un petiso  vamos, y que  se decía  que de la guerra  civil  le había  quedado un proyectil   incrustado  en el cerebro.

El  tortazo fue lo que en pelota mano se llama   de gancho- sobaquillo- sotamano.

Omito describir  a  quién vi...

¡Qué  decepción!:   debajo de aquellas telas brocadas en oro había solo unos palitroques

De aquello  me  quedó un enorme  remordimiento  y el domingo  siguiente  fui  a confesarme:

- Ave  María Purísima.

- Sin pecado concebida, hijo.

- Me  acuso de que le he visto las bragas a  la Virgen  una vez.

- ......

-  ¿Padre?

- Sí, hijo, estoy aquí.  A  ver, ¿  qué es lo que has hecho?

- Le he visto las bragas a la Virgen María una vez.

- ¿Pero tú estás tonto?...anda, anda...

- Es que...

- ¡Que te vayas !: ¡leñe  con el crío!

Y a  mi me parece que es el  pecado más gordo  de  todos  los  que he  hecho en mi vida.

-----------------------

VISITA LA BARULLA.