domingo, 13 de diciembre de 2015

POBRES


  

Paseo por Madrid, Barcelona, Valladolid..."pobres siempre habrá entre vosotros".

Hay pobres que, efectivamente, están allí desde el principio de los tiempos. Los hemos conocido como parte del paisaje de nuestra vida: galdosianos, de mano tendida al parar el coche por un semáforo, en las puertas de las iglesias, enseñando una pierna  pierna pustulosa con un platillo delante , o con un cartón que llevaba escrita y resumida su desgracia...

Pero hoy los pobres comienzan a multiplicarse por las calles, hay mucha gente cerca de ti , en el metro, en el autobús, en el supermercado, que están pasando un infierno   en sus vidas. No es verdad que estamos saliendo de la crisis.

Vivo pegado al Gadis. Allí salen a fumar los trabajadores y pegarle a la hebra. Por la noche , es fácil encontrarse pordioseros y gente corriente en la puerta trasera , en silencio, esperando a ver qué se tira al contenedor de comida caducada.

La pobreza visible , cuando cruza estas líneas rojas es muy mal síntoma. Lo mismo que cuando en una ciudad comienzas a ver ratas cruzando las calles. Las ratas no se ven.

El oleaje  de la pobreza llega a la clase media baja, y media, la inundación comienza alcanza los techos y ves gente que no quieren  ser ayudados por  sus familias, o no pueden, O prefieren comer su orgullo a la caridad...

Los mendigos de toda la vida son sustituidos por gente con corbata, señoras que van a los chinos . Y son gente con una rabia impotente, y que no pueden entender que tú o yo les digamos "benditos los pobres" porque no ven en nosotros ni un ápice de amor, ni de caridad.

Cuando des, te tiene que doler. Nos tiene que doler.

2 comentarios:

  1. El aumento de la pobreza tiene mucho que ver con el aumento del materialismo. Hoy el que no tiene un Apple 8 es pobre.
    La pobre de la Iglesia donde voy a Misa es rumana. Ya ha tenido un par de hijos desde que se ha apalancado entre nosotros. Me imagino que la debió traer una mafia, no creo que supiese antes de venir que existe Barcelona.
    Los pobres existen porque hay gente dispuesta a dar. Ya sé que te disgustarás, pero conozco a gente que va a bancos de alimentos y te aseguro que no son pobres. Por la tarde me los encuentro en el bar.
    Los pobres también existen porque hay gente que quiere convencernos de que el mundo es una mierda, y para ello nada mejor que los pobres (compiten con los inmigrantes) en la mentalidad de hoy.
    La corrupción entre los pobres (paro y ERES y subvenciones) es tan capilar como entre los ricos (Bárcenas y Botín). Se han juntado estos dos grupos para desplumar a la case media.
    Nunca hemos tenido tantas oportunidades como hoy. Y nunca hemos tenido a gente tan poco dispuesta a aprovechar las oportunidades. Y ojo, que yo tengo una renta baja (no media baja, baja directamente). Pero no tengo coche ni Apples y me gusta leer: me satisface y hoy es gratis.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón.

    Yo no doy a esa gente, y ya llegará el turno de Banco de Alimentos padres Ängeles.

    Dar al que sabemos que está muy mal y calla.

    En miparroquia el párroco sabe quienes son y donde están.

    Un abrazo

    ResponderEliminar