viernes, 1 de enero de 2016

EL REO.

El papa  lleva colgado del báculo a un inocente condenado a muerte.

 El Reo hoy está labrado en metales  refulgentes, y conozco  prelados  que rezan en sagrarios  donde  no  tengo muy claro si a Jesús  le  gustaría  estar allí. Las  frases  del Hijo de  Dios sobre la  riqueza son tan duras...

Según nuestra  fe , hace dos mil años ese condenado que  llevamos colgado en  el pecho fue el Hijo de Dios encarnado bajo la forma de un hombre  sencillo , con  sandalias polvorientas y  pinta famélica , y   que vino a predicar el amor y el perdón. 

Mucha gente  llevamos también colgado del pecho a ese inocente en medallas de oro, o en crucifijos de plata .

Existen cruces  de marfil, de plata, de diamantes , de madera ,o de  plástico . Jesús  está en todas las capillas, iglesias y catedrales , ermitas, claustros, criptas,  en innumerables cruces de caminos. 

Preside juramentos de  ministros, y tribunales de  justicia. En los  Oficios de semana  santa  se insiste todos los años   en que aquella ejecución en el madero fue ignominiosa. Así lo  cantan  los monjes  , y lo  llora Bach . 

Los  pasos    procesionales  se recrean en una imaginería  sangrienta recodando  aquella  muerte.    

Un poeta escribió que de pronto un día el mar recordará el nombre de todos los ahogados. 

Pero en nombre  de  Jesús  se  han  hecho  barbaridades  , se han matado inocentes, se ha  condenado a la hoguera  a la misma  inocencia .

A  veces  me  pregunto si hoy hubiese nacido Jesús, ¿llevaríamos un ajusticiado en la silla  eléctrica  colgado de nuestro cuello?.¿Creeríamos que  ese  hombre con una inyección letal en el cuello nos redimió?...¿ese  reo  en la cámara de gas es el Hijo de Dios? 

¡Dios, despréndeme de  toda cultura e  ideología  y que mi fe sólo  nazca y muera  en   Ti.  



----------------------
LA BARULLA: VIAJE A ITACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario