jueves, 14 de abril de 2016

HACEN EL MAL,PERO SUEÑAN CON EL BIEN.

Perros perdidos sin collar, de Gilbert Cesbron, fue una novela que tuvo un gran éxito en los años cincuenta y sesenta: vendió varios millones de ejemplares.

Ambientada en la Francia posterior a la segunda Guerra Mundial, presenta las vidas de unos niños huérfanos, o pertenecientes a familias que viven en condiciones miserables, a veces delincuentes, y de las personas que los tutelan: jueces, médicos, policías, asistentes sociales, cuidadores de los orfanatos.Uno de sus  protagonistas  es  el juez Lamy del Tribunal de Menores. 

Queda claro que el autor procura ser ecuánime a la hora de hablar del sufrimiento de los más pobres y a la hora de combatir las actitudes de superioridad de los que no tienen problemas y se consideran autorizados a juzgar a los otros. 

Estos días  que  vuelvo a reencontrar familias  de antiguos alumnos  que conocí de  joven, me recuerda  esa patina calvinista de algunos de ellos: piensan que  Dios  les bendice  en su riqueza, y en unos hijos que se parecen muchísimo  unos a  otros  , y ellos  a otras  familias.


El juez Lamy, al final, resume su modo de actuar en algunos consejos que transmite a quien le sustituirá en el Tribunal de Menores: «Juzgue usted siempre al niño por lo que es y no por lo que ha hecho»... «tenga usted paciencia para resolver los casos uno por uno»... «dé la sensación siempre de mirar por el niño: ¡respete hasta su vanidad!... ¡Siente tal necesidad de crecer! Y no se crece sin romper la cáscara.... No diga usted nunca: ¡Éste merece salvarse...! Todos tienen derecho a ello; ¡y usted tiene el deber de salvarlos a todos, uno por uno...!... ¡Hacen el mal, pero sueñan con el bien... esté usted seguro!».

CesbronPerros.JPG
--------------------
EL BARULLO: IN MEMORIAM.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Eso de "hacer el mal pero pensando hacer el bien" resulta consolador, ... me viene bien: cada día me encuentro personajes a los que seguramente se puede aplicar el cuento.

    Tomo nota del libro.

    ResponderEliminar